_
_
_
_
DOS FRENTES DE LA POLÍTICA EXTERIOR NORTEAMERICANA

Rabat reacciona con prudencia y moderación al enfrentamiento libio-norteamericano

Medios occidentales destacados en Rabat subrayan la prudencia y moderación con que Hassan II ha reaccionado a los ataques de Estados Unidos contra Libia. Destacan como hecho significativo el que no se emplearan calificativos contra Estados Unidos y la omisión de términos como agresión, enfrentamiento y hostilidades en el mensaje de solidaridad que el monarca marroquí envió en días pasados al líder libio, Muammar el Gaddafi.Los mismos medios aseguran que la crisis de EE UU con Libia ha puesto al descubierto las intenciones de Rabat y precisan que con ello queda evidenciado, al menos por ahora, de qué lado está en la práctica Marruecos, pese a que su alianza con Libia le haya supuesto un descanso momentáneo en la pesadilla de la guerra del Sáhara.

Más información
La VI Flota estadounidense se retira del golfo de Sidra

"El mantenimiento de la paz,y la seguridad es nuestra pretensión en esta parte del Mediterráneo. Es el objetivo fundamental que perseguimos. Tenemos que expresar nuestra solidaridad total con el pueblo libio y conduciremos toda la acción necesaria para que se respete la integridad territorial de la Libia hermanada", decía Hassan II en su mensaje a Craddafi.

Ésta ha sido hasta ahora, la Única reacción de Marruecos, aliado militar del régimen libio por el Tratado de Uxda, a la acción armada norteamericana contra ese país.

El mensaje se conoció justamente a las pocas horas de que el soberano marroquí condecorara, en su palacio de Marraquech, al secretario del Comité Popular de Relaciones Exteriores libio, ICamal Hasan al Mansur, portador de un mensaje verbal de Gaddafi a Hassan II, cuya respuesta es la solidaridad ahora anunciada.

El mensaje a Hassan II se produce en un delicado momento, en el que Marruecos viene dando pasos prudentes para recuperar su anterior posición sólida con Estados Unidos. Las relaciones se enfriaron, precisamente, cuando Hassan II y Gaddafi sellaron, en 1984, la alianza de Uxda.

Solidaridad militar

En Rabat se observa con especial interés la política de Marruecos en relación con los enfrentamientos en que ha estado envuelto su aliado libio. El Tratado de Uxda prevé la solidaridad militar de Marruecos con Libia en caso de agresión, pero esta solidaridad, de momento y salvo imprevistos, se ha. reducido a un mensaje verbal, al que precedió la ceremonia de condecoración del ministro Al Mansur, que ha recibido, en plena crisis de su país con Estados Unidos, el Uissan el Arch, u Orden del Trcino, destinada a recompensar a las personas que son particularmente distinguidas por sus méritos o por sus servicios civiles y militares, Al Mansur lleva tan sólo tres semanas al frente de la diplomacia libia.

Hassan II no condecoraba a una personalidad extranjera desde el pasado día 3 de marzo, fecha en que, con motivo del 252 aniversario de su subida al trono, le impuso en Marraquech el Uissart de la Orden Alauí al actual director de la CIA, William Casey, antiguo embajador de Washingtonen Rabat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_