Un comité británico estudia la conveniencia de que la BBC se especialice en informativos
Las cadenas privadas se encargarían, según el plan, de los espacios de evasión
El comité Alan Peacock, que fue nombrado por el Gobierno del Reino Unido para estudiar el futuro financiero de la BBC (radiotelevisión estatal), ha publicado un documento que puede introducir sustanciales cambios en las cadenas de televisiones. El proyecto propone la especialización de las programaciones de cada una de las cadenas. Esta propuesta, que ha sido firmemente apoyada por una parte del comité, todavía no ha sido aprobada por la totalidad de sus miembros. En el caso de que esta opción prosperase, la BBC se ocuparía esencialmente de los programas informativos, de los debates, de las emisiones monográficas, culturales y de los current affairs (actualidad).Por su parte, las cadenas privadas, como la ETV, y los canales por cable y vía satélite se encargarían de la emisión de los seriales, de los espacios dramáticos, de concursos y, en general, de los programas de entretenimiento.
Tras la publicación de este documento en el diario Financial Times de Londres, Alan Peacock explicó a la opinión pública que "la opción es una de las que están en estudio, pero no es la única". El proyecto, que prevé la especialización de los programas de cada cadena incluye también el mantenimiento del actual canon televisívo y la exclusión de publicidad en la corporación.
Propuestas de Peacock
El comité dirigido por Alan Peacock fue nombrado hace un año por el entonces ministro del Interior, Leen Britan. Recibió el encargo de estudiar alternativas financieras para el futuro de la BBC.
Entre las propuestas que ha presentado hasta hoy el comité figuran las siguientes: introducir publicidad en los canales estatales, aumentar el impuesto que paga cada aparato televisivo anualmente, incluir la participación de patrocinadores y venta de acciones, y reducir la plantilla profesional de la cadena. Cada una de estas medidas ha chocado con algún obstáculo y ha provocado todo tipo de críticas.
La medida presentada recientemente viene a aumentar el paquete de alternativas que Alan Peacock deberá presentar al Gobierno británico en los próximos meses. El proyecto ha suscitado controversia por motivos ideológicos y financieros.
La aplicación del citado decreto reduciría sustancialmente los gastos de la corporación estatal, que es lo que está persiguiendo el Gobierno británico y el comité Peacock, pero al mismo tiempo implicaría la monopolización informativa por parte de la cadena del Estado.
Otra de las ventajas que ofrece esta nueva opción es la de permitir la desaparición de la rabiosa competencia que actualmente existe entre las diversas cadenas del Reino Unido.
La Independent Television (ITV, televisión privada) criticó hace pocos días; al Gobierno conservador por aumentar en un 25% el impuesto de las exportaciones de programas de televisión, ya que esta medida afectaba sólo a las cadenas privadas.
La Thames Television, la compañía más grande de las que integran la ITV, señaló que en el último año habían disminuido sus ingresos por publicidad y que el aumento citado apuraba aún más la situación económica que atraviesa el sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.