La agonía de la psiquiatría
En el suplemento de EL PAÍS del pasado miércoles 12 de marzo, el director y escribidor de Dossier de Psiquiatría plantea un tramposo dilema respecto al quehacer psiquiátrico, o, mejor dicho, a la confluencia de especialidades, de oficiantes de la psíquico, que conforman la actuación en salud mental: "psiquiatría biológica-psicofármacológica" o "práctica vecinal-comunitaria". En psiquiatría pública, como en la sanidad general que la engloba, se trata de asumir las diferentes conceptualizaciones y técnicas que dan respuesta a la enfermedad mental, en una ordenación de servicios posibilitadora de circuitos completos de prestaciones. Otra cuestión es la crisis de la medicina, anclada en paradigmas científicos. de dudosa validez. No es la psiquiatría en solitario, sino las ciencias de la salud quienes tienen que realizar su revolución epistemológica, como lo hicieron la matemática o la física, para trascender una clínica obsoleta de órganos y aparatos. Las definiciones de salud pública han superado hace tiempo esa praxis pisiquiátrica bimodal de la que nos habla el citado arículo, que termina por ser una frívola trivialización de la producción teórica existente, quizá con el objetivo de desprestigiar la trabajosa construcción epistemológica de la psiquiatría pública, de las formas de atención comunitarias, inscritas en el desarrollo de las ciencias de la salud.- Director del Hospital Psiquiátrico de Leganés y de sus servicios ambulatorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.