La policía disuelve con violencia una gran manifestación de protestantes en el Ulster
El Ulster vivió ayer una jornada marcada por la tensión y los enfrentamientos como consecuencia de la decisión del Gobierno de Londres de prohibir una manifestación en contra del acuerdo anglo-irlandés en la localidad de Portadown, en el conflictivo condado de Armagh, fronterizo con la República de Irlanda. Más de 3.000 protestantes desafiaron la prohibición del Gobierno y se concentraron en el centro de Portadown.
Desde allí intentaron atravesar el barrio católico. Fuertes contingentes de la policía y del Ejército, que se habían concentrado a lo largo del domingo en la ciudad, se lo impidieron. Los manifestantes fueron dispersados sin contemplaciones después de apedrear a las fuerzas de seguridad durante varios minutos.Unas 30 personas -la mayor parte, miembros de la Ulster Defense Association, una organización paramilitar protestante- fueron detenidas por la policía en varias localidades de la provincia. Unas 50 personas resultaron heridas, según informa France Presse.
El secretario de Estado para Irlanda del Norte, Tom King, había prohibido la manifestación en Portadown por recomendación de la policía local, que tenía informes fidedignos de que elementos de organizaciones paramilitares protestantes intentaban aprovechar el momento para llevar a cabo actos de violencia contra la población católica. El domingo por la noche, el jefe del RUC, sir John Hermon, hizo un llamamiento a los dirigentes protestantes para que suspendiesen la manifestación, "ya que, hiciera lo que hiciera la policía, habría violencia".
"Dublín gobierna"
La decisión del Gobierno de Londres ha provocado una reacción vitriólica por parte de los políticos protestantes del Uster, que han aprovechado la ocasión para atacar de nuevo el acuerdo entre Londres y Dublín del pasado noviembre por el que se concedió al Gobierno irlandés un papel consultivo en la administración de la provincia británica. El líder del Partido Democrático Unionista, reverendo lan Paisley, se apresuró a manifestar que la prohibición no era sino una prueba de que "Dublín es la que gobierna la provincia". Para Paisley, King y Hermon son "unas marionetas del Gobierno irlandés" y del Social Democratic and Labour Party, el partido que representa a la minoría católica en el Ulster.Un portavoz de la policía manifestó que los extremistas protestantes pensaban hacerse con el control de la manifestación y llevar a cabo acciones terroristas «con el empleo de bombas y pistolas que pondrían en peligro la seguridad pública". Por su parte, la decisión del Gobierno de Londres provocó la ira de las asociaciones protestantes que habían convocado la manifestación.
El clima de tensión del lunes de Pascua se produjo a las pocas horas de que se registrasen varios enfrentamientos entre católicos y fuerzas de la policía en la localidad de Londonderry, Derry para los católicos, donde existe precisamente una mayoría católica partidaria de la reunificación de las dos Irlandas.
Los católicos celebraron el domingo el aniversario del levantamiento de los patriotas irlandeses en la Semana Santa de 1916, conocido por el Easter Rising. El levantamiento fue suprimido por los británicos a sangre y fuego, pero marcó el comienzo de una guerra de guerrillas contra los británicos que terminó cinco años después con el reconocimiento de la autodeterminación de Irlanda y la partición de la isla.
Un soldado de 20 años del Royal Anglian Regiment resultó herido de gravedad por el disparo de un francotirador. En otro incidente, la policía cargó contra una multitud de católicos en un intento de detener a un grupo de enmascarados del IRA, que arengaron a los católicos en un cementerio de Londonderry. La multitud cubrió a los enmascarados, que pudieron escapar en la confusión.
Por su parte, otro grupo de enmascarados del IRA intervino en una concentración de simpatizantes republicanos (los católicos del Norte que desean unir la provincia a la República de Irlanda) en la localidad de Crossmaglen y prometió la continuación de la campaña contra los británicos en el Ulster.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.