Sebastián Auger declara que "volvería a construir lo deshecho" al salir de la cárcel Modelo de Barcelona
Sebastián Auger, ex propietario del grupo periodístico Mundo, salió ayer de la cárcel Modelo, una vez fue depositada la fianza de un millón de pesetas en el Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona, que dictó el pasado sábado su libertad provisional. La salida de Auger se produjo a las 14.30, una hora poco habitual para la salida de reclusos de la Modelo, el centro donde ha permanecido internado 13 días. Al ser abordado por la Prensa en la puerta del centro penitenciario, Sebastián Auger hizo unas breves declaraciones afirmando que volvería a "construir lo que se ha deshecho".
El empresario manifestó que en la cárcel le habían tratado correctamente, y expresó su satisfacción por encontrarse de nuevo en Cataluña. También comentó que no esperaba ingresar en prisión, puesto que se había presentado voluntariamente en los juzgados. Manifestó no tener ningún inconveniente para tener contactos con los medios informativos en los próximos días, con más calma". Javier Ibañez Garmendia, su abogado, señaló que su cliente había salido de la prisión "eufórico" y que dentro de tres días mantendrá una conversación con el ex propietario del Grupo Mundo para tratar sobre su situación jurídica.Sebastián Auger está procesado por un supuesto delito de apropiación indebida de cuotas de la Seguridad Social, por 28 millones de pesetas, en el Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona. Su defensor presentó, junto con el recurso del auto de prisión, otro recurso en contra del procesamiento. Este último fue desestimado, según manifestaciones del juez, Francisco Javier Vela, titular temporal del citado juzgado. Contra este auto el letrado Ibañez Garmendia tiene la intención de interponer un recurso de apelación que deberá ser resuelto por la Sección Primera de la Audiencia de Barcelona. La defensa solicita del juzgado la designación de un perito para la práctica de una prueba contable sobre las supuestas irregularidades cometidas con las cuotas correspondientes a la Seguridad Social. Según Ibañez Garmendia, esta prueba pondría de manifiesto que Auger no se apropió de los 28 millones ya que éstos no fueron retenidos en los salarios de los trabajadores.
El ex propietario del Grupo Mundo también está procesado por el Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona por una supuesta estafa -calculada en 318 millones- a la Banca Garriga Nogués y a la Caja de Madrid. Sobre este caso ambas entidades bancarias han renunciado a reclamar ninguna cantidad en concepto de indemnización, por lo que la acusación será mantenida exclusivamente por el fiscal. El sumario ya está concluido y será remitido en breve a la Audiencia para la calificación del fiscal.
Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid tiene igualmente procesado a Sebastián Auger por un presunto delito de falsedad. La decisión de procesarle fue adoptada por el anterior titular del juzgado, Jesús Ernesto Peces-Morate, que mantenía a Auger en situación de libertad bajo fianza y había concluido la investigación sumarial y remitido la causa a la Audiencia Provincial de Madrid hasta que, conocida su desaparición, decretó orden de busca y captura y le declaró en rebeldía.
El actual titular del juzgado, Perfecto Andrés Ibáñez, una vez puesto Auger a su disposición por el Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona, telegrafió a éste para que emplazara al procesado y le reclamara la cantidad de un millón de pesetas, bajo cuya fianza le ha concedido la libertad provisional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.