EEUU ultima planes militares para atacar nuevamente a Libia
El presidente norteamericano, Ronald Reagan, ha subido el tono de sus amenazas contra el dirigente libio Muammar el Gaddaffi, a quien ha calificado de "perro rabioso del Oriente Próximo", al tiempo que Estados Unidos ultima planes militares para atacar a Libia si consigue de mostrar la participación de Gaddarl en los recientes atentados terroris tas contra un aviónde la TWA y una discoteca de Berlín Oeste. Mientras, el Gobierno español ha llamado a consultas a su embajador en Trípoli, Ricardo Peidró, en protesta por unas declaraciones de Gaddari.
El máximo dirigente libio amenazó el miercoels con tornar represalias militares contra España e Italia en caso de un ataque norteamericano en Libia. Fuentes diplomáticas libias matizaron ayer en Madrid que: Gaddafi no había amenazado a España, sino, en todo caso, a "las bases norteamericanas en España".Estados Unidos considera al dirigente libio el único y definitivo sospechoso de los últimos atentados terroristas y está esperando reunir pruebas suplementarias y concluyentes antes de un eventual ataque militar de represalia. La Casa Blanca decretó ayer un apagón informativo sobre Libia y la posibilidad de una acción norteamericana, al tiempo que crece la sensación de que existe ya un consenso para pasar a la acción y la respuesta militar está preparada.
En la República Federal de Alemania se acusa también directamente a Gaddafi de ser el instigador del atentado de Berlín Oeste. Según los servicios secretos de Bonn, Gaddafi se valió de un comando palestino para perpetrar el atentado de la discoteca.
Según la cadena de televisión CB S, Reagan ya ha aprobado un golpe "quirúrgico y proporcionado" contra Libia. Por su parte, el secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, afirmó ayer que "todas las opciones están abiertas", confirmando así que existen planes militares ultimados para un ataque contra objetivos libios.
En este ambiente de tensión,Jos dos portaviones Coral Sea y América, que habían recalado en los puertos de Málaga y Livorno (Italia), se hicieron de nuevo ayer a la mar, en una aparente operación de reagruparniento de unidades de la VI Flota norteamericana en el Mediterráneo. Esos dos portaviones, además del Saratoga, que navega con rumbo a EE UU, participaron a finales del pasado mes de marzo en las maniobras en el golfo de Sirte,y en la polémica línea de la muerte. Unidades de la VI Flota atacaron una base de proyectiles SAM-5 en la Costa libia y hundíeron al menos tres fragatas, en respuesta a un ataque de las fuerzas libias.
El secretario general de la OTAN, lord Carrington, que se encuentra de visita en Estados Unidos, dijo ayer a una emisora de televisión que Washington contaría con la "simpatía y el apoyo" de los países europeos en caso de llevar a cabo acciones de represalia contra Libia.
Páginas 2, 3 y 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Terrorismo internacional
- Peter Alexander Rupert Carrington
- RFA
- Embajada española
- Contactos oficiales
- OTAN
- Política exterior
- Embajadas
- Libia
- Estados Unidos
- Magreb
- Alemania
- Atentados terroristas
- Organizaciones internacionales
- Gente
- África
- Relaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- España
- Terrorismo
- Defensa
- Sociedad