_
_
_
_
GUERRA EN EL MEDITERRÁNEO

Serra niega que aviones cisterna despegaran de Zaragoza para abastecer a las naves que participaron en el ataque

Ningún avión cisterna estadounidense despegó de la base de utilización conjunta hispano-norteamericana de Zaragoza para abastecer a los aviones que atacaron Libia, afirmó en la mañana de ayer el ministro español de Defensa, Narcís Serra, al comparecer -junto al ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez- ante una reunión conjunta de las comisi ones de Exteriores y de Defensa del Congreso de los Diputados, que se había convocado a petición del Gabinete. Fernández Ordóñez dijo que el Gobierno español cree que la crisis con Libia aún no ha concluido."La situación no está definitivamente concluida, ni en lo que afecta al terrorismo ni en lo que afecta a la tensión en el Mediterráneo", afirmó Francisco Fernández Ordóñez. El ministro dijo también que acababa de hablar por teléfono con el embajador estadounidense en Madrid para informarle de la posición española respecto al conflicto libio-nortearnericarío.

Más información
Divergencias en Coalición Popular por la postura sobre la incursión
El retraso de un vuelo de Iberia se justifica con una supuesta alerta en Torrejón
Reagan se comunicó personalmente con Felipe González antes de la acción contra Libia

El titular de Exteriores reiteró lo expuesto el día anterior por el presidente del Gobierno, Felipe González, quien afirmó que el Gobierno español no había tenido ninguna noticia previa del ataque contra Libia. Sin embargo, el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, declaró ayer que el Gobierno español "se daba perfectamente cuenta" de los planes para atacar a Libia.

En su comparecencia ante las comisiones de Defensa y Exteriores, Fernández Ordóñez dijo también que una comisión sobre terrorismo de la Comunidad Europea (CE) había elaborado el martes un documento de trabajo en el que dividía en cuatro grupos a los países que apoyaban al terrorismo desde los que "favorecen o alientan un clima propicio al apoyo a las actividades terroristas" a los Estados que realizan directamente este tipo de actividades.

La comisión antiterrorista de la CE ha dispuesto una serie de medidas que van desde la restricción de movimiento al personal diplomático del primer grupo de países hasta la ruptura completa de relaciones y el cierre del comercio y los transportes con los países más comprometidos. La CE aún no ha establecido qué países pertenecen a cada uno de los grupos.

Durante el turno de preguntas, los diputados comunistas Santiago Carrillo y Fernando Pérez Royo señalaron la responsabilidad de EE UU en la crisis. "Estados Unidos es uno de los países que más ha acudido al uso del terrorismo a lo largo de la historia", afirmó Carrillo. Fernández Ordóñez informó a las comisiones del Congreso que su homólogo del Reino Unido, sir Geoffrey Howe, le había dicho que no sabía que EE UU iba a atacar a Libia cuando el Consejo de Ministros de Exteriores de la CE se reunió en La Haya el lunes, horas antes del bombardeo. "Yo tengo que creerlo", dijo el ministro.

Resquemores

La actitud británica -que proporcionó las bases de las que salieron los aviones FB- 111 que participaron en el bombardeo- creó resquemores en buena parte de los países comunitarios, informaron ayer, por otra parte, fuentes diplomáticas españolas. Estas fuentes añadieron también que Howe había sido en La Haya el ministro más reticerite al último punto del comunicado de aquella reunión -defendido por España, Grecia, Italia y Portugal-, en el que se invitaba a los Estados árabes y a la Liga Árabe "a analizar conjuntamente, de forma urgente, la cuestión del terrorismo internacional".Narcís Serra negó que en el ataque a Libia hubieran participado aviones nodriza estadounidenses que tienen sus bases en España. El ministro, de Defensa explicó que, según el convenio hispano-norteamericano, EE UU puede tener estacionados en Zaragoza cinco aviones cisterna. El día 14 y durante la madrugada del día 15 -cuando se produjo el ataque- había cinco aviones de este tipo en Zaragoza y ninguno de ellos despegó, informó Serra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_