La Cámara rechaza la ayuda militar de EE UU a la 'contra' con apoyo táctico republicano
La Cámara de Representantes votó ayer, sorprendentemente, no reanudar la ayuda militar de Estados Unidos a los contras nicaragüenses que intentan derrocar al régimen sandinista de Managua. Pero este aparente revés sufrido por la Administración de Ronald Reagan forma parte de una táctica de los republicanos para aprobar la ayuda de 100 millones de dólares (más de 14.000 millones de pesetas), gran parte en asistencia militar, en una votación posterior, prevista antes del 12 de mayo.Los republicanos cogieron desprevenidos a los representantes demócratas, que son mayoría en la Cámara, al votar favorablemente (la propuesta fue aprobada por 361 votos a favor y 66 en contra) una alternativa liberal a la propuesta de Reagan, que consiste en otorgar 27 millones de dólares (más de 3.800 millones de pesetas) para alejar a los rebeldes nicaragüenses de la zona de conflicto y excluye la ayuda militar a los contras.
Su aprobación desplazó a, otra, propuesta, más moderada, de los demócratas que contaba, con la total oposición, de Reagan: otorgar inmediatamente una ayuda de 30 millones de dólares (más de 4.000 millones de pesetas) a los contras sólo para su defensa y votar en julio próximo los otros 70 millones de dólares en ayuda militar.
Los demócratas querían asimismo incluir esos fondos en una ley de presupuesto suplementario que destina 1.700 millones de dólares para programas de asistencia. Con su voto, los republicanos hicieron que la ayuda a la contra no se incluyera en ese presupuesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.