Una serie de intriga y amor en la India sustituye a 'Pepe Carvalho'
Intriga, amor y aventuras en la India colonial de finales del siglo XIX ocuparán a partir de esta noche el espacio hasta ahora cubierto por Pepe Carvalho. Una nueva incursión en la exótica y mágica India -tal cual gusta ser imaginada por una mentalidad occidental-, esta vez de la mano de la empresa norteamericana de televisión por cable Home Box Office y de la productora británica Golderest.
Pabellones lejanos (The Far Pavilions), una adaptación'para la pequeña pantalla de la novela del mismo título de la escritora inglesa M. M. Kaye, es una costosa y suntuosa miniserie dirigida por Peter Duffell (seis episodios de una hora) que cuenta con un acreditado reparto artístico y técnico: Ben Cross, Arny Irving, Om.ar Shariff, John Gielgud, Rossano Brazzi y Cristopher Lee, entre los actores, y Jack Cardiff (director de fotografia) , Roberto Laing (diseñador de la producción aquí y en Gandhi) y Carl Davis (banda sonora musical), detrás de la cámara.Hija de un cónsul inglés de un Estado indio y casada con un oficial del Cuerpo de Guías, M. M. Kaye escribió sobre lo que conocía. Su voluminosa novela abarca un período aproximado de 20 años -desde la sublevación de 1857 hasta la segunda guerra afgana-, visto a través del joven oficial inglés Ashton Pelham-Martyn, desgarrado por dos querencias irreconciliables, su patria de origen y la de adopción, la India, donde fue educado y donde conoció a dos personajes que marcarán su vida: la figura paternal de Roda Dad (Omar Shariff) y la dulce princesa Anjuli,
La novela, publicada en 1978 tuvo una pronta repercusión en la lista de superventas y fue en seguida cortejada por alguna productora cinematográfica, sin que se lograse acuerdo alguno debido a las pretensiones de control de la escritora inglesa sobre la adaptación.
Presupuesto elevado
Fue Geoffrey Reeve, antiguo y discretísimo director devenido productor, quien, no se sabe con qué argumentos, consiguió una opción por 50.000 dólares e inició las gestiones con la HBO y la Goldcrest para sacar adelante un proyecto que, a simple vista, necesitaba un presupuesto elevado (antes había recibido las negativas de las tres grandes cadenas televisivas americanas). Reeve consiguió reunir finalmente los 12 millones de dólares que iba a costar la epic serie: cinco los aportaría la HBO, para la que iba a ser su primera (y ambiciosa) incursión en el terreno de la producción cinematográfico-televisiva; el resto correría a cargo de la productora inglesa.
Julian Bond, un veterano de la BBC (del que los telespectadores pueden recordar como autor del guión de la serie La duquesa de Duke Street), fue el encargado de guionizar, para el cine y la televisión, la voluminosa novela de Kaye. Terminado su trabajo, el siguiente paso fue hacer relucir en la pantalla cada dólar invertido y aun los que no lo fueron: Michael Fuchs, presidente de la HBO, se vanagloriaba, una vez terminada la miniserie, de haber conseguido una producción de 12 millones con el look ,de una de 20.
Pabellones lejanos, que fue exhibida en el Reino Unido y EE UU a comienzos de 1984, precedió al filme que, con el mismo título, distribuyó un tiempo después la Goldcrest (en España ha pasado al revés: la versión cinematográfica se estrenó en algunas ciudades españolas hace ya algún tiempo). La película cojea por el lado por el que también parece hacerlo la versión televisiva: el de la trivialidad.
Lo histórico y social, como acostumbra a suceder en muchas producciones televisivas de este género, brilla por su ausencia (un bello y estático decorado, en este caso), y la historia de amor -que es lo que aquí se trata- no coge altura ni a golpe de presupuesto.
Pabellones lejanos se emite hoy, a las 22.50, por TVE-1.
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