La URSS critica a los dirigentes afganos por no conseguir apoyo popular
El Kremlin tomó ayer distancias con respecto al régimen prosoviético afgano de Babrak Karmal al criticar el diario Pravda la falta de apoyo popular de que adolece el sistema implantado en Kabul ayer hizo ocho años. Karmal no asistió a los actos conmemorativos de este aniversario. Desde el pasado día 30, en que partió para la URSS en viaje privado, se carece de noticias suyas. Al parecer, Babrak Karmal se encuentra en Moscú sometido a tratamiento de tina dolencia pulmonar.Las críticas de Pravda, el órgano oficial del Partido Comunista de la Unión Soviética, llaman la atención por ir dirigidas contra un aliado. El periódico no ataca personalmente a Karmal, pero pone en tela de juicio la evolución del régiinen y suscribe las que, al parecer, son objeciones producidas en el interior del propio Partido Democrático del Pueblo de Afganistán (comunista). "Desagrado con lo que se ha hecho, agudo criticismo sobre los fallos que han menoscabado el proceso revolucionario en Afganistán, pueden verse en las decisiones adoptadas el pasado otoño por el Consejo de la.Revolución ( ... ) y en aquéllas sobre la necesidad de ampliar la base social de la revolución", se lee en Pravda.
Mijail Gorbachov ha manifestado en más de una ocasión su deseo de retirar las fuerzas soviéticas de Afganistán, pero para ello es necesario que lleguen a buen puerto las infructuosas conversaciones entre este país y Pakistán, que presta cobertura a los guerrilleros anticomunistas.
Karmal sigue sin ser visto desde hace un mes, y por ello esta ausencia y las palabras llegadas de Moscú han desatado todas las especulaciones.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.