Iberia y terrorismo
Con relación al artículo Iberia adiestra al personal de vuelo para hacer frente a eventuales actos terroristas, firmado por Emma Roig y aparecido en el diario de su digna dirección, con fecha 18 de los corrientes, y en lo que atañe a nuestro colectivo, deseamos manifestar lo siguiente:1. Las fuentes informadoras de la autora del artículo o no existen o están más desinformadas de lo que sería deseable en portavoces de tantos departamentos y organismos a los que se alude -curiosamente sin especificaciones concretas.
2. Los cursos de refresco, en los que hasta la fecha no se ha impartido ningún tipo de "enseñanza conducente a combatir eventuales actos de terrorismo", se imparten a los tripulantes de cabina de pasajeros una vez al año (y no cada seis meses, como se afirma), siendo cierto que son preceptivos para obtener la renovación de licencia por la Dirección General de Aviación Civil.
3. Hasta habernos documentado con la lectura del artículo nadie nos había advertido de los efectos de las anfetaminas sobre los terroristas ni sobre la acción de arrojarnos al suelo ante la intervención de brigadas especiales.
4. Los tripulantes fijos en plantilla de Iberia, pilotos, mecánicos y TCP totalizan una cifra de 3.580. A éstos habría que sumarles 196 TCP en plantilla con carácter de fijos-discontinuos y 176 con carácter de eventuales. Total: 3.952. Desde luego, nada que se parezca al número citado en el artículo, que suponemos habrá sido facilitado por uno de los portavoces entrevistados.
5. Aquí vamos a limitarnos a transcribir un párrafo del artículo: "Las azafatas, según las enseñanzas impartidas por el instructor de la compañía, son las personas más adecuadas para tratar con los secuestradores, ya que éstos confían más en las mujeres que en los hombres". Creemos sobran las palabras.
Y no es que nosotros desdeñemos este o cualquier otro tipo de adiestramiento. Todo lo contrario. Desde hace bastante tiempo venimos demandándolo, tanto de las compañías como de la propia Administración, pero desafortunadamente sin que hasta la fecha se haya puesto en práctica. Y eso sí es comprobable.
Por todo lo expuesto, y como en anteriores ocasiones, le transmitimos nuestra más enérgica protesta ante artículos cuyo contenido y fondo no están lo suficientemente acreditados y documentados como para merecer ser publicados en un diario, para nosotros, todavía serio.- Secretario de Información y Prensa. Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de la UGT. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.