Jueces moderados critican la sentencia absolutoria de los dos jueces expulsados
Jueces y magistrados de tendencia moderada han unido sus censuras a las de otros sectores judiciales sobre la sentencia del Tribunal Supremo que absolvió a Jaime Rodríguez Hermida y Ricardo Varón Cobos del delito de prevaricación, y han estimado adecuada la expulsión de los dos magistrados por el Consejo General del Poder Judicial. La asociación Francisco de Vitoria considera que la sentencia puede quebrar "el principio de igualdad ante la ley y el valor de la justicia, inspiradores, entre otros", dice, "de nuestro Estado social y democrático de derecho".El comité de coordinación de Francisco de Vitoria se muestra intranquilo, según informó su portavoz, Juan Saavedra, ya que dicha sentencia "preocupa profundamente a esta asociación", dice, "al igual que ha sucedido con la gran mayoría de los ciudadanos". Añade que "la libertad de Bardellino fue posible también gracias a la actuación del fiscal que interviniese en las diligencias. judiciales y que sin duda mostró su conformidad a la resolución del magistrado-juez central de la Audiencia Nacional". Estima igualmente que sentencias de estas características "siembran el desconcierto en la opinión pública y reclaman la rápida instauración del jurado".
Por último, la asociación judicial Francisco de Vitoria. manifiesta su "profunda preocupación", al tiempo que "desde nuestras correspondientes parcelas de actuación nos compremeternos", afirman, "a seguir luchando porque la administración de justicia preste el servicio que el pueblo le encomienda, sin distinción de personas y teniendo siempre por norte la imparcialidad e independencia, con sometimiento al imperio de la ley".
En contraste con esta actitud, el magistrado ultraderechista Adolfo de Miguel -presidente de sala del Tribunal Supremo durante el franquismo y abogado de Varón Cobos-, tras indicar, según informa Efe, que Franco "tenía una humildad franciscana para asumir todas las sentencias del Tribunal Supremo, fueran de la naturaleza que fueran", manifestó el martes en Jaén que la sentencia absolutoria en el caso Bardellino "es justa, en tanto ha sido dictada democráticamente por la mayoría".
Fraga, preocupado
Por su parte, Manuel Fraga, presidente de la Coalición Popular, dijo ayer en Albacete, según informa Europa Press, que se hallaba "profundamente preocupado por el estado de la justicia española" y por "el desprestigio en el que la están sumiendo entre unos y otros".Fraga, que visitó la capital albaceteña dentro de la precampaña electoral, dijo también: "Las decisiones que se toman por unanimidad dentro del Consejo me merecen confianza. Las demás, las que no son unánimes, prefiero no comentarlas". [El líder conservador mostraba así su confianza en el acuerdo del CGPJ de expulsar a los dos magistrados absueltos por el Supremo -que se adoptó por unanimidad-, mientras que se abstenía de comentar la propuesta, rechazada por 11 votos a 9, de pedir al fiscal que estudiara posibles acciones penales contra los tres magistrados que absolvieron a sus compañeros].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.