_
_
_
_

Dubinin, ex representante de Moscú en España, posible candidato a embajador en EE UU

Pilar Bonet

Yuri Dubinin, de 56 años, actual representante de la URSS en la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, es uno de los candidatos a ser embajador de su país en Washington en sustitución de Anatoli Dobrinin, según manifestó durante el fin de semana una fuente soviética. La manifestación fue realizada de forma oficiosa por un funcionario soviético en el contexto de la preparación de la visita del presidente del Gobierno español, Felipe González, a la URSS. Dubinin fue embajador de la URSS en España desde 1977 hasta febrero de este año.

La eventual elección de Dubinin, cuya candidatura se suma a la de otros nombres barajados hasta hace poco para ocupar el cargo de máximo representante diplomático de la URSS en EE UU no pudo ser confirmada ayer oficialmente por esta corresponsal. Pero normalmente los nombramientos de este tipo sólo se confirman cuando están cumplimentados todos los trámites que llevan consigo. De ser cierta la información, éste cogería por sorpresa a. los observadores políticos norteamericanos que hasta hace poco han barajado los nombres de otras tres personas que, entre tanto, han recibido destinos distintos a la Embajada en Washington.Los candidatos considerados más probables hasta hace poco eran Yuri Voronzov, embajador en París; Georgi Kornienko, primer viceministro- de Asuntos Exteriores, y Victor Komplektov, viceministro de Asuntos Exteriores a cargo de EE UU. El hecho de que los tres hayan pasado a ocupar otros cargos hace pensar a los observadores que tal vez ya no son candidatos al puesto de embajador en Washington. Los últimos rumores apuntarían hacia Vadim Zagladin, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central, y a Georgi Arbatov, pero ninguna de estas tesis es defendida con mucha convicción en medios próximos al Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS.

Kornienko ha pasado a ser primer vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales, que dirige Anatoli Dobrinin, de 66 años, embajador en Washington desde 1962 hasta el pasado febrero. Vorontzov es ahora primer viceministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Victor Maltzev y su norribre figuraba como uno de los favoritos a la sede en Washington por considerársele uno de los diplomáticos más brillantes de la URSS. El tercer candidato, Komplektov, continúa cómo viceministro de Asuntos Exteriores, pero parece haber pasado a ocuparse de Oriente Próximo y Latinoamérica. De EE UU se ocupa en la actualidad en calidad de viceministro (el Ministerio tiene 12 viceministros) Alexander Besmiertnik, que pasó 12 años en Estados Unidos y participó en conversaciones de desarme con este país.

Dubinin, en la carrera diplomática desde 1955, estuvo destinado en la Embajada de su país en Francia y fue jefe del primer Departamento de Europa en el Ministerio de Exteriores de 1971 a 1978. Fue nombrado embajador de la Unión Soviética ante las Naciones Unidas el pasado 14 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_