_
_
_
_

Los industriales canarios quieren que se declare el "estado de emergencia" en las islas

La huelga de 10 días convocada por los estibadores, que entra hoy en su novena jornada, ha provocado graves problemas de desabastecimiento en las islas Baleares y Canarias: La reciente propuesta de los estibadores de realizar las labores de carga y descarga de productos perecederos, siempre que no se apliquen los servicios mínimos, podría, a partir de hoy, mejorar la situación. También influirá positivamente la decisión del Gobierno de "reiniciar durante la próxima semana negociaciones con la Organización de Trabajadores Portuarios para lograr un resultado consensuado", según afirmó ayer en Ceuta Manuel Chaves, coordinador del programa electoral del PSOE.

Un creciente desabastecimiento de materia prima en las industria, de las islas, el grave entorpecimiento del fluido comercial entre las islas y el bloqueo que sufren las exportaciones de plátanos y plantas con destino a la Península y Ia Comunidad Europea (CE) han disparado una situación de alerta roja entre las organizaciones empresariales canarias, que demandan a las autoridades la declaración de "estado de emergencia", ante la poca efectividad de los servicios mínimos, aplicados sin suerte hasta el momento.La condición insular del archipiélago canario (siete islas), unida a su lejanía del continente europeo acentúa la importancia comercial de los puertos de las capitales de sus dos provincias -Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria- y, en general, de los siete que constituye su red de comunicación marítima interinsular.

Los puertos son para las islas la principal vía de enlace con el mundo. Cuando se desencadena una huelga como la de ahora, el revés que sufre la economía canaria tiene efectos multiplicadores. La industria y la agricultura son los principales sectores perjudicados por un conflicto que colapsa automáticamente el frágil sistema de transporte del archipiélago.

La totalidad de las exportaciones de hortalizas a la CE, así como la de plátanos a la Península, se realiza por vía marítima. En los dos puertos mayores se registran unos porcentajes de entrada y salida de mercancías Canarias-Península que se sitúan en el 92% y 85% del total, respectivamente. Más de la mitad de los productos alimenticios penetran por los puertos.

Puertos conflictivos

Los productos básicos, bebidas, materiales de construcción y vehículos, polarizan el 80%. del tráfico de mercancías interinsular. Los puertos canarios dan ocupación a cerca de 2.500 estibadores, el 25% de la plantilla nacional (10.000 estibadores). A lo largo del tiempo se han ganado la fama de figurar entre los más conflictivos del país.La huelga ha provocado el cese del corte de manillas de plátanos y la paralización de las empresas de empaquetado de esta fruta, en la que trabajan 1.500 personas. Los empresarios del sector evalúan en 600 millones de pesetas el volumen de pérdidas que podría acarrear el paro portuario si el mismo termina impidiendo la salida inmediata hacia la Península de los ocho millones de kilos de plátanos previstos para. esta semana. En el caso de que la huelga se prolongara siete días más, habría que multiplicar por dos las pérdidas.

Las asociaciones agrícolas de Santa Cruz de Tenerife han convocado asambleas que podrían derivar en movilizaciones y vertidos de fruta madura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_