_
_
_
_

La 'cumbre' de Esquipulas pide que se retrase la firma del Acta de Contadora hasta superar algunas diferencias

ENVIADO ESPECIALLos presidentes de los cinco países centroamericanos -Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua- firmaron ayer en Esquipulas (Guatemala), una declaración en la que se comprometieron a la creación de un Parlamento centroamericano, cuyos integrantes "serán electos libremente por sufragio universal directo, en el que se respete el principio del pluralismo político". Los presidentes manifestaron también la voluntad de firmar el Acta de Paz de Contadora, pero después de que se superen las diferencias sobre maniobras militares, control de armamentos y las medidas de verificación del cumplimiento de los acuerdos.

Más información
Bajo la protección del Cristo Negro

Llama la atención de la declaración de Esquipulas que no mencione para nada la fecha del próximo 6 de junio, que había sido fijada como definitiva para la firma del Acta de Contadora.El canciller de Nicaragua, Miguel d'Escoto, declaró en una conversación improvisada en el interior de la basílica del Cristo de Esquipulas que tres países, "y Nicaragua no está entre ellos", habían manifestado su intención, durante las discusiones, de que la fecha de la firma del Acta de Contadora se prolongue. más allá del 6 de junio.

La reunión de presidentes de Esquipulas estuvo marcada por las fuertes discrepancias entre los presidentes. Esto provocó un retraso de dos horas y media en la firma de la declaración final, que no se ajustó, salvo en muy pocos puntos, al proyecto original que la noche del sábado había sido filtrado a la Prensa. Las discrepancias retrasaron todo el programa de la cumbre y obligaron al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a suspender una conferencia de prensa que había anunciado para primera hora de la mañana del domingo.

Según transcendió de las reuniones intramuros de la abadía benedictina donde se celebraban, las mayores disputas se produjeron entre los representantes de Costa Rica y Nicaragua. Los costarricenses ponen su acento en la definición de democracia y no se mostraron dispuestos a admitir una formulación en el proyecto de declaración que hablaba de "los presidentes de Centroamérica, electos libremente por la voluntad mayoritaria de sus respectivos pueblos".

Costa Rica considera que no se puede aplicar a Daniel Ortega la caracterización de libremente electo. El canciller Rodrigo Madrigal dijo que ésa era una referencia superflua. "Basta hablar de presidentes. A nadie se le ocure decir: Felipe González, libremente elegido".

Al margen de la reunión de Esquipulas, se llegó a un acuerdo entre Honduras y El Salvador para dirimir su contencioso fronterizo acudiendo conjuntamente al Tribunal Internacional de La Haya. Esto se firmó en la noche del sábado y así lo anunciaron los presidentes de El Salvador, José Napoleón Duarte, y el de Honduras, José Azcona.

En una conversación durante el banquete de los presidentes en la abadía, en un ambiente distendido, avanzada la noche, el presidente guatemalteco, Vinicio Cerezo, comentó irónicamente: "En cuestiones de armamento estamos tres a dos; en política de democratización, cuatro a uno, y en relación con Estados Unidos, cinco a cero".

Las elecciones de Nicaragua

Como si temiese por la repercusión de sus palabras, inmediatamente Cerezo matizó que todos están interesados en mantener buenas relaciones con Estados Unidos, pero Centroamérica necesita realizar "una política de independencia".

Vinicio Cerezo declaró: "Tenemos algunas diferencias o discrepancias en relación con problemas fundamentales". En la declaración se deja constancia de "las diferencias que persisten con respecto a la concepción de la vida y la estructura del poder en la democracia pluralista".

El resultado más palpable de la cumbre de Esquipulas es el acuerdo sobre la puesta en marcha de los planes de creación de un Parlamento centroamericano. Para ello los vicepresidentes propondrán a sus Gobiernos, "en el término de 30 días, la integración de una comisión preparatoria del Parlamento centroamericano, la cual deberá preparar el proyecto del tratado constitutivo del cita do Parlamento, en un plazo no mayor de 90 días después de su integración". En una tumultuaria conferencia de prensa después del tedeum en la basílica del Cristo de Esquipulas, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, declaró: "En Nicaragua ya hubo elecciones libres en 1984", y añadió que siete partidos políticos actúan libremente en el país. Ortega dijo también que "hay una amnistía, a la que pueden acogerse todos los que se dedican a actividades contrarrevolucionarias". A la pregunta de si Nicaragua cesaría en su apoyo a la guerrilla salvadoreña, Ortega respondió: "Nicaragua no ha sido la creadora de la guerrilla salvadoreña, que ya exístía y tenía armas antes de que triunfase la revolución en Nicaragua .

Sobre las discrepancias con Costa Rica, el presidente Ortega dijo: "Nosotros tenemos nuestro concepto de la democracia y el presidente de Costa Rica tiene el suyo", y añadió que es neceario actuar basándose "en el principio del respeto mutuo". Ortega anunció que en los próximos días Nicaragua precisará en Managua su propuesta sobre desarme y control de armamentos, uno de los puntos controvertidos que todavía están pendientes para la firma del Acta de Contadora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_