Occidente presiona a la RDA para que respete la libre circulación en Berlín
Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, las tres potencias occidentales que administran Berlín Oeste desde el fin de la II Guerra Mundial, intensificaron ayer sus presiones para que la República Democrática Alemana (RDA) suspenda la práctica que inició el lunes de exigir la presentación del pasaporte a los diplomáticos occidentales acreditados en el sector Este de la ciudad que deseen cruzar el muro.Los tres países mencionados pidieron ayer explicaciones a la Unión Soviética por estos hechos, convencidos de que Alemania Oriental no ha podido decidir la medida sin consultar con su pnincipal aliado. Los responsables de. la política exterior estadounidense, francesa y británica se reunirán hoy para debatir el problema con su colega alemán occidental en Halifax, Canadá, antes de que se inaugure el Consejo Atlántico. Entre tanto, varios diplomáticos de países aliados fueron retenidos ayer en diversos puntos de paso a través del muro, porque se negaron a presentar su pasaporte.
La RDA afirma que su medida es una respuesta a la petición occidental de cooperación en la lucha antiterrorista, que se compagina con los controles reforzados establecidos por las tres potencias en los accesos a Berlín Oeste a raíz del atentado contra la discoteca La Belle, el 5 de abril. Estados Unidos responsabilizó a la Embajada de Libia en Berlín Este de la organización de aquel atentado.
Las potencias administradoras de Berlín Oeste entienden, en cambio, que la nueva traba impuesta, a la circulación de diplomáticos responde al deseo de Alemania Oriental de modificar el estatuto de la ciudad dividida y de conseguir el reconocimiento fáctico como frontera internacional del muro levantado en 1961.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.