El presidente Del Río devolvió 10 toros al corral
El comisario José Luis del Río ha sido, entre los cuatro presidentes que han ocupado el palco a lo largo de la feria de San Isidro, el que más toros ha devuelto al corral: 10, del total de 14 devueltos. Su encomiable afán de no admitir animales inválidos para la lidia, tal y como ordena el reglamento, le llevó a incumplir éste en el festejo del pasado 30 de mayo, al cambiar una res a la que le dio una especie de amago de infarto en plena lidia.El presidente, fiel a su imagen, sacó el pañuelo verde -ya era la tercera vez que lo hacía esa tarde-, ante los agitados gestos desaprobatorios del empresario Manuel Chopera, en el callejón.
Claro que la réplica del empresario fue inmediata: por la puerta de chiqueros saltó al ruedo un impresentable toro de Murteira, con cuernos descaradamente romos, que había sido rechazado por los veterinarios en el reconocimiento de las reses que habían efectuado unos días antes. Con algún que otro altibajo, la actuación general del comisario Del Río ha sido ejemplar. Como afirmaba un aficionado del tendido 2: "Éste si que es el presidente del cambio".
El artículo 60
El artículo 60 del vigente reglamento taurino, que prohíbe a los espectadores abandonar su localidad durante la lidia de cada toro, se incumple a diario, tanto en Las Ventas como,en el resto de las plazas. españolas. Antes de la muerte del sexto toro, multitud de espectadores -que no aficionados- se levantan de sus asientos, invaden pasillos, molestan al resto del público -y, a veces, al diestro, que aún está frente al toro- y desfilan hacia la salida.
Todo esto sin que ningún empleado de la plaza, ni los agentes de la autoridad, hagan nada por impedirlo. Y, ya por incumplir este artículo, tampoco al dorso de las entradas figura la citada prohibición, como obliga el artículo 60 y fue habitual durante muchos años en los boletós de Las Ventas.
Tras esta edición de San Isidro, Paco Camino sigue siendo el torero que mayor número de corridas de la feria ha toreado desde su creación, el 15 de mayo de 1947, en tarde fría y ventosa. El histórico cartel de aquella fecha fue el siguiente: toros de Rogelio Miguel del Corral, para Gallito -que escuchó los tres avisos en su primero-, Antonio Bienvenida -que sufrió una cornada grave- y El Andaluz.
Paco Camino ha hecho el paseíllo en- la feria 47 veces; Julio Aparicio y El Viti, 43; Antonio Bienvenida, 39; Ruiz Miguel, 37; Antoñete, 36; Dámaso González y Manzanares, 33; Andrés Vázquez, 32; Curro Romero y Ángel Teruel, 31, y Manolo Vázquez, 30.
Por otra parte, Sánchez Cubero se despedirá de novillero en Las Ventas en un mano a mano, el 8 de junio, con Carmelo -novillos de Camaligera-, y el 15, con Chicuelo de Albacete -novillos de Flores Albarrán- Ambos carteles son ya definitivos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.