Foot sugiere celebrar el bicentenario de Byron con la devolución de los mármoles del Partenón
Michael Foot, dipultado de la oposición y ex líder del Partido Laborista británico, pidió al Gobierno del Reino Unido la devolución de los mármoles del Partenón griego que actualmente se exhiben en Londres. El político sugirió celebrar el 200º aniversario del nacimiento del poeta inglés lord Byron (1788-1824), entre otras cosas, con el retorno de las obras de arte a Grecia, que este país ha solicitado reiteradamente.
La intervención del diputado de la oposición y ex líder del Partido Laborista británico Michael Foot se celebró la semana pasada, en una sesión de la Cámara de los Comunes dedicada al futuro de las artes en el Reino Unido, y se produjo dos semanas después de que la ministra de Cultura de Grecia, Melina Mercouri, realizase una visita de cinco días a la capital británica con el objetivo de reiterar de nuevo la devolución de las obras citadas.El retorno de parte del patrimonio artístico griego constituyó uno de los puntos del programa electoral del actual. Gobierno socialista de Grecia. Las autoridades griegas han solicitado en reiteradas ocasiones y a través de diferentes medios la restauración del genuino Partenón griego con los mármoles que lord Elgin llevó de Atenas a Inglaterra y que se exhiben en su mayor parte en el Museo Británico de Londres.
El pasado mes de marzo 2.500 escolares griegos enviaron otras tantas postales al número 10 de Downing Street (residencia de la primera ministra Margaret Thatcher) insistiendo en la misma petición.
El poeta y Grecia
Michael Foot dedicó la mayor parte de su intervención al poeta inglés lord Byron y a la conmemoración del segundo centenario de su nacimiento, que se celebrará en 1988. La obra del poeta, como todo el romanticismo, esta íntimamente ligada a la recuperación del mundo clásico y, en especial, a Grecia.El ministro británico de las Artes (director general, en terminología castellana), Richard Luce, tomó nota de la petición del parlamentario Michael Foot en cuanto al aniversario del poeta lord Byron, pero señaló que el retorno de parte del Partenón a Grecia podría marcar un precedente para otros países. "Tenemos maravillosas colecciones en el Reino Unido procedentes de otros países, como Egipto", añadió.
En opinión de Michael Foot, la ceremonia de 1988 debe cumplir satisfactoriamente el evento y borrar la celebración de 1924, primer centenario de la muerte de Byron. Esta última fecha estuvo marcada, según el político laborista, por los intentos de "denigrar la poesía y el trabajo de lord Byron". Para Foot, la restauración del Partenón griego con las piezas que se encuentran en el Reino Unido sería un buen homenaje al poeta.
El conocido político laborista criticó la política cultural que lleva a cabo el Gobierno conservador británico de la señora Tatcher, potenciando el patrocinio privado en las actividades artísticas. Por su parte, Tony Banks, otro diputado laborista, dijo: "Hoy, Shakespeare estaría escribiendo para Coronation street y East enders [conocidas series de televisión en el Reino Unido] y estaría subvencionado por el Great London Council", recientemente abolido por el Gobierno conservador. Christopher Murphy, otro diputado del Partido Conservador británico, contestó al laborista diciendo que "Shakespeare constituye un buen ejemplo del valor del patrocinio privado en las artes".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.