El secretario general de CNT-AIT afirma que se intenta ilegalizar el anarcosindicalismo
El secretario general de CNT-AIT, José Luis García Rúa, calificó ayer de "intento de ilegalizar el anarcosindicalismo" la reciente sentencia de un juzgado de Madrid en la que se legitima a la CNT, que lidera José March, como única organización continuadora de la histórica central anarquista. García Rúa, que aseguró respetar la sentencia, matizó que ésta era contradictoria, "sorprendente" y, a su juicio, equivocada.El secretario general de la CNT-AIT afirmó que estaba convencido de la existencia de un intento de "ilegalizar el anarcosindicalismo, manteniendo las siglas CNT. Para ello selegitima a una CNT que ha abandonado los principios que han inspirado nuestro movimiento. No dejaremos que se nos arrincone en la ilegalidad".
José Luis García Rúa explicó que la sentencia era contradictoria porque se basa únicamente en al artículo 20,1 de la Constitución, que consagra el derecho de las minorías. "Sin embargo", dijo, "el derecho de las minorías no puede tampoco vulnerar el de las mayoría, como en este caso". Según sus palabras, quienes abandonaron la CNT formaban un grupo muy reducido, y de acuerdo con la ley Orgánica de Libertad Sindical, los escindidos de una organización no pueden utilizar las siglas del sindicato que abandonaron. En su opinión, la propia sentencia reconoce que se trata de una escisión.
El dirigente sindical confirmó que la CNT-AIT había recurrido la sentencia y que utilizarían todos los medios a su alcance para impedir la desaparición en España del anarcosindicalismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.