La guerrilla se atribuye la ocupación de un aeropuerto en el sur de Sudán
La guerrilla del Ejército de Liberación Popular de Sudán (ELPS) aseguró ayer haber ocupado el aeropuerto de la ciudad sureña de Juba tras una intensa batalla con fuerzas gubernamentales. En Jartum, el primer ministro, Sadeq al Aahdi, negó estos hechos, así como que Juba, conocida como la capital del Sur, esté cercada.El ELPS cuenta con 10.000 guerrilleros, principalmente de la tribu Dinka, del sur de Sudán, que luchan contra el Gobierno islámico sudanés desde 1983, con apoyo de Etiopía, por el reconocimiento de los derechos de los no musulmanes.
El aeropuerto de Juba se encontraba virtualmente en poder del ELPS desde el 17 de julio, en que cayeron las colinas que lo rodean. "Ningún avión puede aterrizar sin nuestro permiso", aseguró el mayor Deng Alor, portavoz del ELPS en Addis Abeba, quien exhortó a los extranjeros residentes en Juba a que la abandonen. Por otro lado, fuentes diplomáticas en Nairobi (Kenia) afirmaron que los guerrilleros no han tomado el aeropuerto y su "cerco" se limita a ataques esporádicos en las afueras de la ciudad.
El cierre del aeropuerto está causando una grave crisis en Juba, que depende del transporte aéreo para su abastecimiento. La situación se ha agravado con la llegada de miles de refugiados de la tribu Mandari que huyen de la lucha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.