_
_
_
_

Prem Tinsulanonda cuenta con el favor de los militares y de los electores tailandeses

ENVIADO ESPECIAL Los tailandeses acudirán el próximo domingo a las urnas para elegir a los 347 diputados de la Cámara de Representantes, en unas elecciones anticipadas cuyo principal interés radica en saber si el futuro Gobierno de coalición -ningún partido espera obtener la mayoría- estará presidido de nuevo por el actual primer ministro, Prem Tinsulanonda, principal favorito.

Más de 26 millones de electores tienen ante sí a 16 partidos políticos, con 3.813, candidatos, para elegir, teóricamente, los destinos de este país del sureste asiático donde el poder está, realmente, en manos de los militares.

"En comparación con otros Gobiernos anteriores, Prem ha logrado estabilizar el régimen político en Tailandia", comenta el profesor Somjai Phagaphasvivat, director de programas en la facultad de Ciencias Políticas de la universidad de Thammasat, en Bangkok. "Para contar con un Gobierno estable", continúa Somjai, "es necesario contar con el apoyo de la Monarquía, de los militares y de los partidos políticos, requisitos que reúne Prem".

El ex general Prem, de 65 años de edad, perdió, sin embargo, parte de su popularidad tras los acontecimientos del pasado. 23 de junio en la localidad turística de Phuket, al sur del país, cuando miles de personas destruyeron parcialmente una nueva fábrica de tratamiento de tantalio por considerarla contaminante. Muchos políticos criticaron la falta de capacidad del primer ministro para impedir que se produjera el incidente.

No es candidato

No obstante, el ex general Prem que, curiosamente, no es candidato en estas elecciones, al no exigir la Constitución tailandesa que el futuro primer ministro sea diputado- aparece una vez mas como el hombre capaz de mantener el equilibrio de poder entre políticos y militares en Tailandia, país con una Monarquía constitucional, cuyo titular, Bhumibol Adulyadej, ejerce una gran influencia sobre los asuntos políticos de país.Prem disolvió el Parlamento el pasado 1 de mayo, cuando uno de los pequeños partidos de la coalición votó contra un impuesto para los vehículos con motores Diesel. Prem pretende conseguir un nuevo mandato, el quinto desde que accedió a la jefatura del Gobierno, en marzo de 1980.

Los militares, omnipresentes en la vida política tailandesa, aparecen otra vez como árbitros del Voto. Dieciseis golpes o intentos de golpe se han alternado con 16 primeros ministros, 43 Gobiernos y 13 constituciones desde 1932, momento en que los militares acabaron con la Monarquía absoluta.

"Es muy improbable", añade el profesor Somjai, "que los militares aceptasen a un primer ministro que no proceda de sus filas". De ahí que el ex general Prem tenga de nuevo todas las preferencias, por delante de su posible rival civil, Bhichai Rattakul, actual viceprimer ministro y líder del primer partido político tailandés, el Partido Democrático, de corte liberal, que cuenta con el mayor número de escaños en la Cámara y espera lograr entre 100 y 110 diputados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_