Declaraciones de Robert Oakley sobre terrorismo
(...) El terrorismo ha existido en todas las épocas y bajo todas las formas. Si hoy en día se desarrolla más es porque el mundo ha entrado en la era de las comunicaciones. No olvidemos que vivimos en una época en la que las personas programan sus manifestaciones por lo que se ha emitido en los telediarios de la noche. El reflejo de las acciones de los terroristas en los medios de información les da la impresión de que son importantes; les permite asimismo aumentar la presión política sobre los Gobiernos.(...) En un mundo ideal la ausencia de publicidad sería saludable evidentemente. Pero el arreglo de los problemas que engendran la frustación y el terrorismo no lo sería menos. Imagino por ejemplo el problema palestino. Si se hubiera sido capaz de negociarlo antes y si hoy día existiera un Estado fuerte en el Líbano, estoy convencido de que habría mucho menos terrorismo. Pero desde 1973 el Gobierno libanés no ha parado de desintegrarse y la invasión israelí en 1982 no ha hecho más que agravar las cosas.
(...) Después del atentado antisraelí en los Juegos Olímpicos de Munich, los israelíes, según se dice, han decidido eliminar a los principales líderes terroristas implicados y muchos de ellos han sido eliminados efectivamente. Esto, que yo sepa, rio ha eliminado el terrorismo. Por la misma razón Sharon creía que iba a acabar con el terrorismo al invadir el Líbano. Ya se ha visto el resultado. Creo que es necesario evitar la idea de que todo se puede resolver mediante la acción militar o el asesinato. A menos, por supuesto, de que se escoja el blanco correcto.
(...) A corto plazo el ataque a Libia no ha tenido efectos decisivos -pero espero verlos. En cambio ha hecho que los europeos, hasta ahora reticentes ante las acciones colectivas, sean conscientes de la necesidad de una mejor cooperación internacional. (...)
(...) Digamos que no creo como Claire Sterling y un cierto número de autores, que exista en el Kremlin una célula encargada de organizar el terrorismo a través del mundo. No hay que fiarse de las explicaciones simplistas. Los soviéticos, entendámoslo, tienen tendencia a animar al terrorismo en la medida en que éste desestabilice a Occidente, pero se las arreglan para mantenerse a distancia. Son gentes de orden (...).
(...) El pasado 27 de marzo se comunicó a los soviéticos y a los alemanes del Este que la representación libia en Berlín orienta¡ estaba a punto de preparar algo contra objetivos norteamericanos. No hicieron nada. No es que los rusos sean inocentes, pero si actúan es a través de otras personas. Siempre es difícil evaluar su culpabilidad.
24 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.