El juez pide a Barrionuevo que explique por qué se aplicó la ley antiterrorista a 'El Nani'
El juez Andrés Martínez Arrieta, que ha tramitado las diligencias sobre la desaparición de Santiago Corefia, alias El Nani, dirigió un oficio al ministro del Interior, José Barrionuevo, en el que solicita que se le informe sobre los criterios tenidos en cuenta para acordar la aplicación de la legislación antiterrorista a El Nani. El juez también solicitó que el ministro le indicara si había sido informado de la desaparición de Santiaguo Corella, del internamiento en el hospital provincial de Madrid de Angel Manzano, amigo y socio de El Nani, y de la puesta en libertad, sin pasar a disposición judicial, de Concepción Martín, compañera de Manzano.
Santiago Corella desapareció en noviembre de 1983, tras sufrir interrogatorio en las dependencias policiales de la Puerta del Sol de Madrid.El magistrado Martínez Arrieta solicitó con fecha de 17 de noviembre de 1984. personalmente al ministro del Interior, José Barrionuevo, que le informase sobre si, a raíz de ser acordada la incomunicación de Santiago Corella, Ángel Manzano, Soledad Montero y Concepción Martín, se incoó por parte del ministerio algún expediente, "debiendo remitirse el mismo para su incorporación a las diligencias" judiciales.
Martínez Arrieta preguntó también al ministro si había sido informado de la situación de los incomunicados, después de aplicárseles la ley antiterrorista y concretamente si se le había comunicado "que Santiago Corella se había fugado durante la incomunicación". Según la versión policial, El Nani se fugó a las cuatro horas del día 13 de noviembre de 1983. Según la familia Corella, El Nani murió sobre las 21 horas del día 12 de noviembre de 1983 en las dependencias de la Brigad.a Regional de Policía Judicial de Madrid.
Además, el juez preguntó si Barrionuevo conoció que otro de los incomunicados, Ángel Manzano, había debido ser internado en el Hospital Provincial de Madrid y que Concepción Martín, a la que también se aplicó la ley antiterrorista, después de permanecer detenida cerca de 72 horas, había sido puesta en libertad sin pasar a disposición judicial.
Por último, el magistrado preguntó al ministro del Interior sobre los criterios que se tienen en cuenta, en general, para la aplicación de la ley antiterrorista y en. particular sobre los que se tuvieron en cuenta en el caso de Santiago Corella y los demás detenidos con él. A Santiago Corella, delincuente común, le fue aplicada la legislación antiterrorista. Martínez Arrieta preguntó también si se había practicado alguna actuación administrativa sobre los hechos ocurridos en relación con el caso de la desaparición de El Nani.
El ministerio pese a que la petición fue cursada personalmente a José Barrionuevo, respondió a través del director general de la Policía, Rafael del Río. La respuestá de Rafael del Río lleva fecha de salida del 27 de diciembire de 1984 -cerca de dos meses después de la petición judicial- y en ella se comunica al juez "que los únicos documentos del expediente de incomuniciación" acordado por el ministro "son los que ya tiene constancia ese Juzgado".
El director de la policía se refiere a los telex, en los que se solicitaba y concedía la aplicación de la ley antiterrorista. Tales telex se adjuntaron al atestado policial cuando fue puesta a disposiciónjudicial Soledad Montero, el 15 de noviembre de 1983, tres días después de aplicarse la legislación antiterrorista a El Nani. Del Río no contestó expresamente si el ministro había sido informado de la supuesta fuga de Santiago Corella, sino que se limita a señalar que ésta 'fue comunicada por el instructor de la diligencia policial a sus superiores jerárquicos y al juzgado de guardia" dos días después de la desaparición de El Nani.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Santiago Corella
- José Barrionuevo Peña
- III Legislatura España
- Ley Antiterrorista
- Caso El Nani
- Leyes Orgánicas
- Gobierno de España
- Orden público
- Ministerio del Interior
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Legislación española
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Corrupción
- Lucha antiterrorista
- Casos judiciales
- Partidos políticos
- Normativa jurídica
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- Terrorismo
- Legislación
- Delitos