Heike y Kristin, seis medallas de oro
Suman seis medallas de oro, por el momento. Aún pueden obtener más títulos en los 50 metros libres y en los relevos 4X100 estilos. Son las avanzadillas del equipo femenino de la RDA, gran dominador de los Campeonatos del Mundo hasta ahora. Heike Friedrich, la joven, de 1,71 metros de estatura, ha ganado cuatro títulos: 200 y 400 metros libres, más los dos relevos de 4X100 y 4X200, con plusmarca mundial conjunta en esta última prueba. Kristin Otto, la veterana, de 1,81, ex campeona mundial de 100 espalda, dos entorchados, en 100 metros libres y en el relevo corto, en el que, además, superó el récord mundial individual de la distancia.Heike y Kristin son dos productos típicos de la cantera deportiva alemana oriental, que controla la Confederación Alemana de Deportes y Gimnasia (DTSB), un organismo de gran poder por los éxitos y el escaparate que ha supuesto para el país en el mundo. Heike es de Karl-Marx Stadt, ciudad industrial, y Kristin de Leipzig, el gran centro alemán del deporte por su escuela de cultura física e investigación, puntera en el mundo.
Ambas fueron descubiertas a los seis años y Heike, precisamente, se encuentra en el último año de permanencia en la escuela deportiva. Las dos han pasado por el tamiz de la selección y los duros entrenarnientos, aunque en la RDA mantienen que no deben serlo a corta edad. Sin embargo, los fondistas, especialmente, caso del soviético VIadimir Salnikov, han llegado a nadar ya la tremenda cantidad de 20 kilómetros diarios, lo que supone, en jornadas de mañana y tarde, hacer 400 largos de piscina de 50 metros. Sólo la compensación de ser después privilegiados, teniendo su porvenir asegurado, puede permitir a los nadadores soportar tales cargas. En España, por ejemplo, esto es imposible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.