_
_
_
_

Washington considera posible un acuerdo con Moscú para prohibir las pruebas nucleares

Donald Regan, jefe del gabinete del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, afirmó el pasado martes que existe la posibilidad de que su país y la Unión Soviética progresen hacia la consecución de un acuerdo para prohibir la realización de pruebas nucleares, a condición de que se den garantías mutuas de que ninguno de ellos engañará al otro.

"No nos oponemos a una prohibición total de las pruebas nucleares. Nos oponemos a una prohibición sin garantías de verificación", declaró Regan a la cadena de televisión estadounídense CBS. "Queremos poder verificar lo que [los soviéticos] hacen, y tenemos que pensar que ellos pretenden a su vez verificar lo que nosotros hacemos. Si llegáramos a un acuerdo sobre este tema, sería posible avanzar hacia la conclusión del tratado de prohibición de pruebas nucleares", añadió el jefe de Gabinete de Ronald Reagan.El alto funcionario estadounidense hizo estas declaraciones al ser preguntado sobre el punto de vista de la Casa Blanca sobre la oferta de negociar un tratado para prohibir las pruebas nucleares, que el líder soviético, Mijail Gorbachov, hizo el pasado lunes a través de la televisión de su país. Durante la misma intervención, Gorbachov anunció que la URSS había decidido prorrogar hasta el 1 de enero su moratoria unilateral sobre los ensayos atómicos, y dio por sentado que celebrará este mismo año una nueva cumbre con Ronald Reagan. El secretario general del PCUS expresó esperanzas de que, con ocasión de esa reunión, se pueda firmar el tratado sobre prohibición de pruebas nucleares.

La primera reacción de la Casa Blanca a esa oferta fue considerada "decepcionante" por Moscú, ya que el portavoz del presidente, Larry Speakes, no sólo recordó, en Washington, el problema de la verificación, sino que afirmó que EE UU no puede suspender su programa de pruebas nucleares sin menoscabo de su defensa.

Unico problema

Esta segunda e insuperable objeción fue ignorada, en cambio, por Donald Regan cuando habló el lunes desde Santa Bárbara, en California, donde pasa sus vacaciones Reagan. De acuerdo con lo declarado por el jefe del Gabinete del presidente, el problema de la verificación es el único obstáculo para negociar el fin de las pruebas nucleares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_