_
_
_
_

El juez colombiano que liberó a Ochoa tenía orden de mantenerlo en prisión

El juez colombiano Fabio Pastrana, que dejó en libertad al presunto traficante de drogas Jorge Luis Ochoa, tenía orden del Ministerio de Justicia de mantenerlo en prisión por estar pendiente una solicitud de extradición presentada por Estados Unidos.El Ministerio de Justicia de Colombia envió tres oficios al magistrado Pastrana para que no liberara a Ochoa, que llegó a Colombia el pasado mes de julio enviado por la justicia española, que desestimo una solicitud en el mismo sentido presentada por el Tribunal Federal de Florida (Estados Unidos).

El presunto narcotráfico ante fue rápidamente juzgado por el Tribunal de Aduanas de Cartagena, al norte de Colombia, por el delito de contrabando de 127 toros. El magistrado Pastrana lo consideró culpable y le condenó a 20 meses de prisión y el pago de una multa de un millón de pesos (unas 800.000 pesetas). Sin embargo, Pastrana decidió aplazar el cumplimiento de la sentencia dos años y permitió la libertad de Ochoa, previo pago de una fianza de 2.300.000 pesos (dos millones de pesetas) y a condición de presentarse cada 15 días en el despacho del juez. El narcotraficante pagó y desapareció.

El Ministerio de Justicia explicó que sobre el ganadero Ochoa hay un auto de detención desde el 27 de julio pasado por la solicitud de extradición norteamericana. El Tribunal Federal de Florida acusa a Ochoa de introducir cocaína en Estados Unidos vía Nicaragua.

El juez Pastrana argumenta que nunca recibió las tres notificaciones del Ministerio de Justicia ni el auto de detención. "Ni el Ministerio de Justicia, ni el de Relaciones Exteriores, ni ningún otro juzgado del país solicitó a Ochoa", aseguró Pastrana, aseveración calificada de "falsa" por un portavoz de Justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_