José Luis Gómez deja su proyecto teatral sobre Lorca por falta de apoyo
El actor y director José Luis Gómez se ha visto obligado a abandonar su proyecto teatral sobre Lorca. Éste consistía en realizar un recorrido escénico, con su Compañía Teatro de la Plaza, a través de tres obras del autor granadino, de cuya muerte se cumplió el 50 aniversario el 19 de agosto. "El motivo se debe", comenta Gómez, "a la falta de apoyo institucional para abordar este proyecto, imposible de llevar a cabo desde una producción privada dada la complejidad del mismo". Bodas de sangre, primera y única de estas obras que se ha podido llevar a cabo, estrenada en Almería en octubre del pasado año, ha sido una de las obras teatrales españolas del año con ihayor éxito en gira.La crítica y el público han otorgado una especial buena acogida a la Compañía del Teatiro de la Plaza en lugares corno Santiago de Chile, Buenos Aires, Jerusalén o el Festival de Edimburgo.
Las otras obras que formaban la trilogía, que deseaba montar Gómez eran El amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardin y Comedia sin título. Gómez había adquirido los derechos de representación a los herederos de Lorca. Tras abandonar la dirección del teatro Español en abril de 1984, Gómez decidió llevar a cabo este ciclo.
"Lo que me interesaba era", comenta Gómez, "mediante el trabajo de un director y de unos actores, ahondar en algo que en Lorca es insólito y que desgraciadamente tampoco se ha hecho este año: explorar la paleta de un hombre que en 16 años hace cosas dispares, acabadas y con rasgos de una capacidad artística rayando con lo genial. No se me escapaba que un proyecto de esa enveirgadura, con obras en las que me topaba con un montaje muy complejo y llenas de persontajes, no se podía hacer sin la ayuda de las instituciones".
El estreno de Perlimplín, previsto esta temporada en el Centro Dramático Naciorial (CDN), tampoco se puede llevar a cabo debido a la cadena ide problemas surgidos a raíz del estreno de Bodas de sangre, que sí obtuvo ayuda institucional. "Hubo un descalabro inicial con la escenografía, ya que no entraban los decorados en los sitios y cayeron muchas funciones", dice Gómez.
"El que más de un 80% de los teatros españoles, incluso institucionales, no cuenten, con planos del teatro es un preblema grave con el que se: enfrenta la profesión teatral. No se dan cuenta de que las escenografías no son hinchables. Mis fechas para estrenar el Perlimplín en el CDN ya no se ajustaban a las necesidades de programación de este centro, única institución, que decidió apoyar a esta obra, pero que no podían afrontar el proyecto", añade.
Comedia sin título, clue cerraba el ciclo, no encontró apoyo de ninguna de las instituciones.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.