Se radicaliza el conflicto de los mineros de Riotinto
Alrededor de 3.000 trabajadores de la empresa Riotinto Minera de sus centros ubicados en la cuenca minera onubense y de la factoría Fundiciones de Huelva realizaron ayer por segundo día consecutivo una manifestación por las calles de Huelva reivindicando la reapertura de la línea de extracción de cobre. Al término de la misma en las puertas de la federación onubense de empresarios Francisco Orta, secretario general de UGT-Huelva, ha insistido en la radicalización del conflicto añadiendo que estamos a punto de alcanzar una situación de anarquía que se escapa de las manos de las centrales sindicales".Tras la manifestación, representantes del comité de empresa de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores se entrevistaron con Constantino Menéndez, presidente de la FOE. Esta organización se ha ofrecido como intermediaria en el conflicto según los sindicalistas, y su presidente les ha comunicado que "no disponemos de otra información sobre el tema que la aparecida en los medios de comunicación". No obstante hoy a las ocho dela mañana tiene lugar una reunión de la organización empresarial con miembros de Riotinto Minera y de otras empresas que operan en la cuenca minera onubense.
Servicios mínimos
Por otra parte, los trabajadores de Fundiciones de Huelva han cursado sendos escritos a los ministerios de Industria y Energía y Trabajo y Seguridad Social, en los que se denuncian irregularidades cometidas por la dirección en torno a los servicios mínimos decretados durante los dos días de huelga. Asimismo se insta a la Administración para que retire la licencia de explotación a Riotinto Minera si ésta no pone en marcha la línea de producción de cobre.
A juicio de Francisco Orta, la solución del conflicto "pasa necesariamente por la inmediata extracción de cobre respetando todos los puestos de trabajo".
Los sindicatos han decidido otorgar una tregua en sus actuaciones a la espera de lo que emane de la reunión de hoy entre los enipresarios. Ayer trabajadores mineros cortaron durante varios minutos la autovía A-49 que une Huelva con Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.