_
_
_
_

Consumada la ruptura de Coalición Galega

Coalición Galega (CG), que cuenta con 11 diputados en el Parlamento regional, ha quedado escindida en dos grupos al fracasar ayer las conversaciones entre los sectores progresista y conservador. En consecuencia, el grupo parlamentario ha quedado roto. Los llamados progresistas formarán un partido de porte galleguista (nacionalista), mientras los segundos aspiran a quedarse con el nombre de la coalición.

En la tarde de ayer Fernando García Agudín, por el sector conservador, y Carlos Costas Lombardía, por el progresista, discutieron un documento de acuerdo que contenía las exigencias de este último sector.Los dos sectores dieron por terminadas las conversaciones disolviéndose la comisión negociadora de los progresistas, creada el pasado viernes para intentar acercar las posiciones de los dos grupos.

La crisis de Coalición Galega empezó a gestarse el pasado mes de febrero durante las negociaciones para la formación del Gobierno autónomo. Los progresistas eran partidarios de pactar con el PSOE y los nacionalistas de izquierda, mientras los llamados conservadores preferían abstenerse en la votación de investidura, facilitando así la elección del aliancista Gerardo Fernández Albor, postura que finalmente adoptó la coalición.

Coalición Galega se formó en la primavera de 1984 y en las elecciones autonómicas de noviembre del pasado año, en las que estuvo fuertemente apoyada por el Partido Reformista Democrático (PRD), obtuvo 11 escaños en el Parlamento regional. En las elecciones generales de junio, integrada en la operación reformista, consiguió un escaño, por Orense, sufriendo un descenso de 100.000 votos con respecto a los comicios autonómicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_