_
_
_
_

Una sentencia obliga a los clubes a pagar impuesto de transmisiones por los traspasos

Los clubes de fútbol están obligados a pagar un 4,4% de impuesto de! transmisiones patrimoniales por los traspasos de jugadores, según una resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, emitida el pasado 27 de mayo, que desestima el recurso de alzada interpuesto por el Valencia CF. Esta decisión sobre las obligaciones tributarias del fútbol profesional afecta a la mayoría de los clubes de fútbol, que tradicionalmente han desatendido esta exigencia fiscal e invertido miles de millones en fichajes durante los últimos años. La deuda por este concepto puede evaluarse en varios cientos de millones.

Hacienda inició en 19,80 expedientes de reclamación del impuesto de transmisiones patrimoniales contra los clubes de fútbol y, según fuentes de la Liga de Fútbol profesional, una gran parte de los equipos de primera división tiene en estos momentos presentado recurso. El secretario general de este organismo, Jesús Samper, citó entre otros al Real Madrid, Atlético de Madrid y Valladolid. El Barcelona, en cambio, que sólo este año ha gastado 1.400 millones de pesetas en la adquisición d e jugadores, "no tiene ninguna reclamación de Hacienda pendiente".

Las deudas fiscales son muy difíciles de cuantificar y afectan a un período que se puede extender al último decenio, ya que los delitos fiscales sólo prescriben transcurridos cinco años. En todo caso, las actas levantadas sólo por el concepto de transmisiones patrimoniales ascienden a varios centenares de millones de pesetas, ya que la cuota a pagar a Hacienda es del 4,40%, del monto total del traspaso o cesión del futbolista.

Negligencia consentida

La propia resolución del tribunal recoge que "se trata de hechos notoriamente conocidos y de una gran repercusión, incluso para los no aficionados al fútbol, que se han venido produciendo y repitiendo a lo largo de: bastantes años sin que la Administración haya tomado decisión alguna sobre su tributación, lo que ha podido inducir a la entidad reclamante (en este caso, el Valencia) a la creencia de que se trataba de actos no sujetos y, consiguientemente, a la no presentación de las oportunas declaraciones". Fuentes próximas a la Federación Española de Fútbol y de la Liga Profesional han reconocido que la decisión de, recurrir adoptada por los clubes no es sino un intento de retrasar el pago de las deudas. También los clubes estarían obligados a pagar las tasas de plusvalía sobre jugadores adquiridos y posteriormente traspasados a un precio superior.

Los propios clubes, en las cuentas presentadas dentro del plan de saneamiento del fútbol español, reconocieron el pasado año unas deudas fiscales que en conjunto se elevaban a 4.000 millones de pesetas. La mitad de esta cantidad correspondía: a actas de inspección o de infracción incoadas por Hacienda.

El Tribunal Económico Administrativo Central ha reafirmado la tesis de que los denominados traspasos de futbolistas están sometidos al impuesto de transmisiones porque "constituyen elementos patrimoniales de los clubes, figurando, a buen seguro, en sus respectivos balances como activo inmovilizado inmaterial y son, indiscutiblemente, transmisibles mediante precio".

La decisión del Tribunal Económico Administrativo Central es consecuencia de un recurso de alzada presentado por el Valencia contra la sentencia del tribunal provincial dictada en 1981. La deuda reclamada a este club por el concepto de impuesto de trasmisiones patrimoniales es de 14,8 millones de pesetas sólo por cuatro temporadas, desde la de 1975-76 a la de 1978-79, período objeto del expediente de reclamación iniciado por Hacienda en 1980. Esta cantidad es el equivalente del 4,4% de los 336,7 millones de pesetas que costaron los traspasos realizados por el club en ese período. La primera de esas temporadas el Valencia, entonces con una política muy dinámica de fichajes e integrado en el grupo de los grandes del fútbol español, se hizo con los servicios de los, jugadores Rep, Marro, Teca, Rivera, Domingo, Lleida, Sancayetano y Ocampos. Al año siguiente adquirió a Kempes, Lobo Diarte, Castellanos, Carrete, Juan Carlos y Botubot. El equipo se reforzó en 1978 con Manzanedo, Palmer y Cabral y para la temporada 1978-79 contrató a Bonhof, Felman, Solsona y Vilarodá. Desde entonces, el club ha adquirido, entre otros, a jugadores como Jiménez, Morena, Roberto, Ribes, WeItzI, Arnesen, Serrat, Idígoras, Urruti, Iglesias, Cabrera, Quique, Arroyo, Jon García, Muñoz-Pérez y Sánchez Torres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_