EE UU acuña monedas de oro para competir con Canadá y Suráfrica
Estados Unidos ha comenzado a acuñar esta semana monedas de oro para competir en el mercado de las inversiones con las más veteranas piezas de Canadá, la Hoja de Arce, y Suráfrica, el Krugerrand. Los norteamericanos invirtieron el año pasado 1.000 millones de dólares, unos 170.000 millones de pesetas, en monedas extranjeras acuñadas en metales preciosos y las perspectivas que presenta la Bolsa hacen pensar que esa cifra se incrementará sustancialmente este año.La nueva moneda, que se denomina Águila y estará en el mercado a partir del 20 de octubre, se acuñará en unidades de una onza (31,1 gramos), media, un cuarto y un décimo de onza, con valores de 50 dólares, 25, 10 y 5 respectivamente. No obstante la moneda se venderá al precio del oro en el mercado -que ha vuelto a subir y ahora oscila entre los 410 y los 420 dólares la onza, las cotas más altas de los últimos tres años- matizado por el que imponga la demanda del propio Águila.
"Los norteamericanos tendrán una oportunidad con la que no habían contado hasta ahora: comprar monedas de oro producidas en Estados Unidos", dijo el secretario norteamericano del Tesoro, James Baker, al apretar el botón que ponía en marcha la máquina de acuñar el Águila.
Ésta es la primera moneda de oro norteamericana desde 1933, fuera de las acuñadas para conmemorar efemérides como los Juegos Olímpicos o el centenario de la estatua de la libertad. "Hay gran interés en el Águila y si el Tesoro la comercializa adecuadamente no puede dejar de convertirse en el líder mundial", señala un directivo de una de las mayores firmas de Estados Unidos que negocia las monedas de oro.
La nueva oferta norteamericana absorberá gran parte de la propia demanda inversionista (potenciada por la incertidumbre ante la evolución del mercado de valores) y contribuirá a rebajar aún más las ventas del Krugerrand surafricano, muy debilitado incluso antes de las restricciones adoptadas por la Administración de Ronald Reagan contra el régimen surafricano. Para competir con la Hoja de Arce canadiense, el Tesoro incentivará la compra de Águilas en cantidades que van del 3% al 9%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.