Francia entrega a España a un presunto terrorista
Un refugiado presuntamente vinculado a ETA Militar, José Guinea Larrea, de 30 años, fue entregado ayer por la mañana a la policía española una hora después de ser detenido en San Juan de Luz. El presunto activista fue detenido a las 10.00 horas por funcionarios de la Policía del Aire y de las Fronteras (PAF), cuando caminaba en solitario por una calle de San Juan de Luz. Los trámites de expulsión se realizaron con celeridad, siguiendo el procedimiento de urgencia presente en la ley, que regula la expulsión de extranjeros considerados peligrosos para la seguridad de Francia.
Guinea Larrea, natural de Inoso (Álava), casado con una ciudadana francesa, sin hijos, y empleado como guarda de una ikastola de Cambó, fue entregado a la policía española a las 11.00 horas, en el puesto fronterizo del Puente de Santiago de Irún. Guinea Larrea es el noveno presunto terrorista que Francia entrega a España.
El presunto activista de ETA Militar fue juzgado en Francia en 1983, por lo que la legislación francesa define como "degradación de los edificios públicos", pintadas realizadas en Bayona en el marco de una campaña de los refugiados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.