_
_
_
_

El proceso de Banca Catalana precipitóla dimisión de Burón

El Gobierno propuso ayer como nuevo fiscal general del Estado al ex ministro Javier Moscoso, en sustitución de Luis Antonio Burón, que presentó su dimisión al ministro de Justicia el pasado jueves, tras casi cuatro años en el cargo. Aunque Burón vinculó su dimisión al cambio de Gobierno producido tras las elecciones del 22 de junio, fuentes jurídicas la relacionaron con las múltiples divergencias existentes con el Gabinete de Felipe González, en especial respecto a la petición fiscal para que se procese a Jordi Pujol en el caso Banca Catalana.

La propuesta gubernamental ha sido cursada al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que, de acuerdo con la Constitución, deberá ser "oído" [consulta no vinculante] antes de que el Rey designe como nuevo fiscal general del Estado al ex ministro de la Presidencia y actual diputado socialista por Murcia. El ministro de Justicia, Ferriando Ledesma, comunicó telefónicamente la decisión gubernamental al presidente del Consejo, Antonio Hernández Gil, que convocará. el pleno para la próxima semana.Entre los motivos de fricciones de Burón con el Gobierno -que algunas fuentes aseguran que se refieren a muy diferentes asuntos- destaca el respaldo mantenido por Burón, desde el 18 de mayo de 1984, a la actuación de los fiscales José María Mena y Carlos Jiménez Villarejo en relación con la querella contra ex directivos de Banca Catalana, entre ellos el presidente de la Generalitat.

Este respaldo, mantenido en el momento de la petición de procesamiento de Pujol, ha sido uno de los motivos de divergencia con el Gobierno socialista, que, a punto de que el sumario de Banca Catalana se cierre, desea evitar el encausamiento del presidente de la comunidad autónoma catalana.

En la introducción ele la Memoria elevada al Gobierno sobre 1985, Burón ya sugirió la conveniencia de ser sustituido o de dimitir cuando existen diferencias entre el Gobierno y el fiscal general del Estado. La dimisión de Burón se ha anticipado a su segura destitución.

Página 14

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_