_
_
_
_

¿Por qué París?

LA VANGUARDIADespués de la guerra del 14, primera etapa de la descolonización, franceses y británicos trataron de recomponer el mapa de la antigua Mesopotamia, repartiéndose las zonas de respectiva influencia.( ... )La desventura de Suez, la guerra de la independencia argelina, el interminable conflicto judeopalestino, las sucesivas revoluciones naserita, libia e iraní y la crisis del petróleo constituyeron otros tantos episodios que cambiaron la faz de todo ese mundo y fueron deteriorando esa tradicional presencia francesa, a la que de una u otra forma París nunca renunció del todo. Todavía hoy, en algunas de esas áreas, el comercio con Francia -sobre todo el de las armas modernas y sofisticadas- es uno de los más sustanciosos entre medio Oriente y Occidente. La antigua metrópoli no sólo es punto de encuentro de un tráfico muy considerable de los pueblos en parte francófonos de procedencia africana y panárabe, sino que la tendencia migratoria ha ido creciendo estos últimos años.( ... ) Se acerca a los tres millones el número de musulmanes establecidos en el país vecino y más o menos integrados en la sociedad francesa, especialmente en las grandes urbes.( ... )

El integrismo fomentado por Teherán y Trípoli ( ... ) es el principal factor desestabiliz ante de esta hora. Su principal objetivo es el de impedir los intentos de pacificación que promueven los Estados Unidos, Francia y países islámicos moderados ( ... ) que proyectan la convocatoria de una conferencia internacional sobre Palestina. Esta iniciativa, aceptada en principio por el propio Arafat, es considerada una auténtica traición a la causa islámica por Abu Nidal y otros cabecillas del terrorismo, protegidos de Gaddafi.(...)

20 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_