La Comunidad Europea vende más de un millón de toneladas de trigo a la URSS
La Comunidad Europea (CE) vendió ayer más de un millón de toneladas de trigo panificable a la Unión Soviética. Numerosos mayoristas, el más importante de los cuales es francés, se beneficiarán con esta operación de venta de trigo blando. El grano está subvencionado con 127,7 ecus (unidad europea de cuenta) la tonelada, equivalente a 130 dólares, subvención acordada anteayer mismo por la Comisión en un intento de adelantarse a Estados Unidos ante el importante mercado soviético.La URSS adquirirá así el grano a un precio de 75/80 dólares la tonelada, unas 10.700 pesetas al cambio actual, lo que viene a suponer un precio de 10 pesetas por kilo, casi la tercera parte del precio pagado en origen a los agricultores españoles. El precio actual de¡ trigo en el mercado internacional fluctúa entre los 100 y los 105 dólares tonelada. Este golpe de mano de la CE puede reabrir la guerra comercial con EE UU, que ha estado subvencionando las ventas de su trigo con cerca de 90 dólares por tonelada.
Expertos comunitarios calculan que la URSS podría comprar este año unos 1.5 millones de toneladas de trigo, de las que 5 millones podrían ser suministradas por la CE.
Por otra parte, la Comisión anunció ayer que el desempleo en la CE aumentó durante el pasado mes de agosto en un 0,2%, en relación al mismo mes del año anterior. En total, 15.615.800 personas no tenían en agosto un puesto de trabajo, de los cuales 8.684.500 eran hombres y 6.931.300 mujeres. Mientras el desempleo masculino tiende a reducirse *ligeramente, se confirma la tendencia de meses pasados hacia el aumento de mujeres en paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.