Un periodista escapa "milagrosamente" de sus secuestradores en el Beirut musulmán
El periodista británico David Hirst, corresponsal en Líbano del diario The Guardian, fue secuestrado ayer por presuntos milicianos shiíes en el sector musulmán de Beirut, pero logró huir pocos minutos después aprovechando un atasco de tránsito, según declaró el propio corresponsal.Hirst, uno de los tres periodistas británicos que aún permanecen en Beirut, fue secuestrado por tres hombres armados cerca del paso de Mireiyeh, en el sur de Beirut, una zona dominada por los grupos shiíes.
Según relató más tarde a sus compañeros de prensa, el taxi en el que Hirst se dirigía hacia el sector cristiano de la ciudad tuvo problemas en un neumático y debió bajarse. En ese momento tres hombres lo arrastraron hacia otro vehículo, sin dejar de apuntarle, le condujeron hacia el interior del barrio shií.
En un momento, el coche BMW que conducían los captores tuvo que detenerse por un atasco de tráfico y Hirst intentó abrir la puerta. "Yo comencé a gritar, pero no pude hacer nada más, porque ellos tenían una pistola en mi estómago o en mi cabeza y decían en inglés: ¡Te matamos!, ¡te matamos!", dijo el periodista.
Comenzó un forcejeo y, de pronto, Hirst pudo escapar. "Sentí que mis captores estaban como confandidos y paralizados. Corrí lo más fuerte que pude, y ellos no pudieron hacer nada para retenerme. Fue un milagro. Luego me dirigí a una calle muy frecuentada y subí a un segundo taxi para dirigirme a Beirut oeste", relató.
Junto a Hirst residen en Beirut oeste los periodistas británicos Julie Flint, de la cadena de televisión norteamericana CBS, y Robert Fisk, del diario The Times. Tres británicos han sido asesinados en Beirut en abril y dos periodistas de esa misma nacionalidad, el cámara de televisión John McCarty y el corresponsal Alec Collet, figuran entre los 18 extranjeros que aún siguen secuestrados en Beirut.
Dos periodistas franceses que habían sido secuestrados en marzo, fueron liberados en junio, mientras que otro corresponsal francés, Jean Paul Kauffmann, ha advertido a través de un vídeo que su vida corre grave peligro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.