_
_
_
_

Londres rechaza investigar muertes de presuntos terroristas irlandeses a manos de las fuerzas de seguridad

El Gobierno británico ha rechazado una petición hecha por Amnistía Internacional (AI) para que una comisión judicial independiente investigara las muertes de personas sospechosas de actividades terroristas por parte de las fuerzas de seguridad en Irlanda del Norte.En un duro comunicado hecho público por la organización internacional de derechos humanos, Al manifiesta que "los procedimientos utilizados en las investigaciones no permiten contestar a la pregunta de si existe una política deliberada por parte de las fuentes de seguridad consistente en matar a aquellas personas sospechosas de tomar parte en operaciones paramilitares".

Según Amnistía Internacional, desde el otoño de 1982, las fuerzas de seguridad, policía y Ejército, destacadas en Irlanda del Norte causaron la muerte por disparos a 34 personas, de las que 18 estaban desarmadas.

Según las autoridades, añade el comunicado de Amnistía, "la mayoría de los muertos aparentemente trabajaba para grupos paramilitares favorables a la separación de la provincia del Reino Unido y posterior unión a la República de Irlanda". La organización reconoce que "estos grupos regularmente llevan a. cabo ataques mortales contra la policía y personal del Ejército"'.

Al ha hecho público asimismo la correspondencia mantenida con el Gobierno británico, en la que incluye la negativa del secretario de Estado para Irlanda del Norte, Topm King, a nombrar una comisión judicial de encuesita sobre las muertes, así como los procedimientos seguidos para investigar estas muertes y la diferencia entre las leyes que el Reino Unido aplica a sus fuerzas de seguridad y los códigos internacionales.

La organización acusa a las autoridades de "obstrucción" y de "causar retrasos oficiales, así como de suministrar datos falsos por parte de la policía" de la provincia, y añade que "los sucesos que rodearon la última investigación encomendada a un oficial de policía de fuera de Irlanda del Norte hacían más urgente la necesidad de llevar a cabo una encuesta judicial independiente".

Amnistía se refiere a una investigación realizada por el subjefe de la policía de Manchester, John Stalker, que fue suspendido temporalmente del servicio cuando terminó su tarea. El contenido de la investigación no fue nunca publicado, pero parece ser que era altamente crítico de la actuación de algunos miembros del Royal Ulster Constabulary, la policía local de Irlanda del Norte.

En su contestación a AI, el Gobierno, por boca de King, se declaraba "totalmente opuesto" a tal investigación, añadiendo que la propia policía estaba en mejor situación que nadie para investigar las acusaciones contra los miembros de las fuerzas de seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_