Caza de zorzales y Chernobil
Carta abierta a todos los cazadores, Federación Española de Caza y sanidad pública:Hay motivos para sentir honda preocupación todos los cazadores aficionados a esta especie, tanto con escopeta como con otras modalidades practicadas en nuestra Península, como, por ejemplo, los famosos paranys de las costas levantinas.
Una gran parte de ese millón y largo pico de cazadores que esperamos con verdadera impaciencia la apertura de veda, y con ella, la entrada de esta especie migratoria, que todos los años repite una y otra vez su paso por nuestros campos, vamos a encontrarnos este otoño con graves dudas respecto a la medida en que se habrá visto contaminada por el desgraciado accidente radiactivo de Chernobil, ya que, como sabemos, procede de Europa central y septentrional, donde cría y se alimenta desde la primavera hasta que, con la llegada del otoño, se siente impulsada a emigrar hacia el Sur.
Me consta que ha habido muchas preguntas particulares sobre este tema, con respuestas de diverso signo y sentido, permitiéndonos el lujo a veces de hacer hasta fáciles chistes y bromas al respecto.
La verdad es que estimo que es un asunto tan serio que merece sea publicada suficiente información por parte de los técnicos en la materia, y muy especialmente por parte de la Administración pública, más concretamente Sanidad, antes de que pudiera haber daños irreparables en su caso.
No podemos olvidar de ninguna manera que, aparte del millón y pico citado, están otros tantos miles de cazadores franceses e italianos que vienen a nuestras tierras, manchegas sobre todo, y que, por supuesto, los zorzales (llamados simplemente tordos en algunas regiones) van a ser consumidos por muchos más miles de familiares, amigos, etcétera. Valoremos, por tanto, el problema en su justa medida.
En pocas palabras, señores: vamos a poder cazar zorzales, pero ¿y comerlos?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.