Historia de un barco
Se trata de una información publicada con fecha 8 de los corrientes bajo el título de Telefónica tendrá el primer barco cablero español, cuyo contenido es para estar conforme en todo cuanto se: dice menos el que sea el "primer buque cablero español".El primer buque cablero fue el Castillo Olmedo, un barco con interesante vida de mar que fue construido en Nylands Vaerles, de Oslo, en el año 1908, con el nombre de Juan para una compañía noruega, que lo destacó en el transporte de plátanos desde nuestras Canarias a mercados británicos. En 1934 fue vendido a otra empresa del país, que le dio el nombre de Bjornoy,. Tres años más tarde, en la guerra civil española, en la que muchos navieros ganaron dinero, para sus tráficos -cosa lógica- lo mejor era hacerlos con buques viejos, ante el peligro que suponía el abastecer a una u otra zona militar. Fue entonces cuando, comprado por un avispado armador, éste lo abanderó en Panamá bajo el nombre de Reina y fue ofrecido al Gobierno republicano por sias propietarios, En uno de sus viajes descargaba armas procedentes, de Gdynia (Polonia), el día 19 de octubre de 1937, en el puerto de Musel-Gijón, cuando fue alcanzado y hundido por bombas de aviones franquistas. El 30 de junio de 1938 fue reflotado y entregado a la Gerencia de Buques Incautados, siendo reconsruido y puesto en servicio hasta finales de la guerra, para, a continuación, junto con los demás cuyos nombres empezaban con Castillo, engrosar una naviera creada para tal fin con el nombre de Empresa Nacional Elcano.
Era el ya Castillo Olmedo una nave de 1.481 toneladas, 81 metros de eslora, 10,5 de manga y 6 de calado, que equipado por una máquina de 1.300 HP le daba la velocidad de 10 nudos. Se estudiaron sus posibilidades y, entregado a los astilleros Naval de Bilbao, en 1946 volvió a la compañía como el primer buque cablero español.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.