_
_
_
_

El presidente de Eurocámaras defiende la liberalizacion total del comercio y la economía

Eurocámaras, la asociación que agrupa a las cámaras de comercio e industria de los países comunitarios, defiende la "liberalización total del comercio" y la adopción de medidas liberales por parte de los Gobiernos, según su presidente, Herbert Pattberg. La potenciación de las pequeñas y medianas empresas, el fin progresivo de las subvenciones agrarias y la protección del medio ambiente son los objetivos más inmediatos de este organismo consultivo de la Comunidad Europea.

Eurocámaras clausuró ayer su 60ª asamblea, celebrada este año en Madrid como tributo al ingreso de España en la Comunidad y del centenario de las cámaras de comercio españolas. En esta asociación, que defiende los intereses de la industria y del comercio, están presentes todos los países comunitarios, con excepción de Dinamarca, donde no existen las cámaras de comercio. Como miembros asociados figuran Chipre y Turquía, mientras Austria, Israel, Suecia, Suiza y Yugoslavia son miembros; corresponsales.Herbert Pattberg, un alemán occidental de 64 años, propietario de una empresa carbonífera, acaba de ser reelegido para un cuarto año de mandato, a pesar de la oposición de los representantes franceses. El presidente de Eurocámaras considera que el principal papel de esta organización es contribuir "a lograr una profundización de la liberalización del comercie, exterior, tanto en el interior de la Comunidad Europea como en los intercambios con el exterior". Las cámaras de comercio asociadas; deben también "influir en sus Gobiernos respectivos para que adopten medidas más liberales en su política económica y supriman las trabas al comercio".

En lo que respecta a las subvenciones a la agricultura, base de la política agrícola de la CE, Pattberg es firme partidario de la supresión de este proteccionismo, si bien de una forma progresiva y prudente, para evitar un grave perjuicio a los intereses del campo.

Adaptación española

El objetivo del mercado común interior fijado por la Comunidad para 1992 es una meta inaplazable, y Pattberg no cree que la economía española necesite de un plazo de adaptación más largo. "Aunque el ingreso de España se ha producido con retraso, cosa que lamento, ya se han tomado medidas de adaptación. Estoy impresionado por el desarrollo impositivo y por la evolucion de la economía. Esto es importante para que pueda adaptarse sin problemas en 1992". Entre las acciones prioritarias, de Eurocámaras está la potenciación y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Según Pattberg, "la mayor parte de la economía de la CEE está protagonizada por las pyme. Nuestra asociación apoyará toda medida para una mejor competitividad, excluyendo las subvenciones y toda ayuda proteccionista".Eurocámaras se ha sumado también a la iniciativa de la Comisión Europea de declarar a 1987 "año para la protección del medio ambiente", quizá como consecuencia de la catástrofe de Chernobil. El papel a desarrollar, según su presidente, es fomentar la adopción de medidas anticontaminantes, "pero con prudencia, para evitar la disminución de competitividad frente a las empresas de Estados Unidos y Japón".

Adrián Piera, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio e Industria, abogó ayer por una mayor coordinación de la política comunitaria hacia el exterior, gracias a una mayor colaboración directa de los Gobiernos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_