Una fiesta en favor del euskera reúne a cerca de 100,0000 personas en Guipúzcoa
La fiesta en favor del euskera, Kilometroak, llenó ayer las campas de Itziar (Guipúzcoa) y reunió a representantes de todos los partidos políticos nacionalistas vascos. La décima convocatoria de la concentración tenía como objetivo recaudar fondos para la creación de un aula-taller en la comarca, que intenta reciclar en la formación profesional a aquellos que han desistido ante las enseñanzas regladas. Protección Civil calculó que en la fiesta se habían reunido entre 80.000 y 90.000 personas. Por su parte, la policía autónoma vasca, -Ertzantza- daba cuenta de que los accesos a Itziar se colapsaron ante la avalancha de vehículos que acudían a la concentración.
Los portavoces de la federación de ikastolas, patrocinadora del acto, se declararon satisfechos con la respuesta de público a su convocatoria, ya que, según afirmaron, "se han superado las previsiones".Representantes del Partido Nacionalista Vasco, de Eusko Abertzaleak, de Herri Batasuna y de Euskadiko Ezkerra coincidieron en la fiesta, consistente en el paseo por un recorrido rodeado de diversas atracciones organizadas para recaudar fondos. También acudieron a la fiesta representantes del Gobierno vasco, cuya. administración educativa recibió durante la semana la noticia (le la suspensión de su ley de conciertos educativos por parte del Tribunal Constitucional.
Euskadi es la única comunidad autónoma donde no ha podido aplicarse la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), precisamente por haber recurrido el Gobierno del País Vasco algunos de los decretos del Gobierno central para su aplicación.
El lendakari José Antonio Ardanza acudió a la concentración, recorrió el circuito y afirmó que la afluencia de gente le producía optimismo: "el euskera tiene un buen futuro en tanto que tiene un pueblo detrás", señaló Ardanza.
El circuito estaba organizado en un paraje natural, cerca de la desembocadura del río Deba, y en el límite de Guipúzcoa con Vizcaya.
La autopista de acceso a Itziar vivió un colapso de circulación a lo largo de las primeras horas de la mañana a causa de un accidente de tráfico en un túnel, que provocó la muerte de un Joven a bordo de una moto.
La celebración este año de Kilometroak, promovida por las ikastolas, se presenta como el preludio de una semana que seespera conflictiva en materia de educación. La suspensión por parte del Tribunal Constitucional del decreto de conciertos educativos que regulaba el inicio del curso coincide con la protesta de las asociaciones de padres de centros en Vizcaya.
Padres de centros públicos ubicados fundamentalmente en la margen izquierda del río Nervión están promoviendo una manifestación contra un decreto de 4 de julio del Gobierno vasco, que modifica la línea de enseñanza bilingüe que habían elegido.
Retroceso
La presencia de tutores castellano-hablantes en un modelo de enseñanza que se imparte combinando el castellano con el euskera es juzgada por los padres de una zona de escasa tradición de lengua autóctona como un retroceso para sus hijos en el aprendizaje de la lengua vasca.Por otro lado, padres de un centro público del barrio de San Ignacio, en Bilbao, permanecen encerrados en su instituto como protesta por la adjudicación a una ikastola del barrio de aulas del centro. Los padres creen que se trata de un primer paso para trasladar a sus hijos a otro centro público del barrio e instalar en el suyo la ikastola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.