El 'Arcturus' zarpó del puerto de Málaga sin descargar su mercancía de aceite tunecino
El buque Arcturus, de bandera panameña, cargado con 7.400 toneladas de aceite de oliva de importación, zarpó ayer del puerto de Málaga, donde ha permanecido 13 días sin que aduanas autorizara su descarga por detectar contradicciones en el origen del producto. Las empresas importadoras, Minerva y Carbonell, difundieron ayer un comunicado en el que señalan que renuncian a la operación "en el ánimo de colaborar con la Administración".Mientras en la licencia de importación figuraba Italia como origen del aceite, en los documentos comunitarios señalaba España. Fuentes oficiales han manifestado que, presumiblemente, el origen real del producto era Túnez, extremo que las autoridades españolas aseguran querer aclarar. La posible descarga de este aceite originó la protesta de los olivareros, que amenazaron con no recoger la cosecha de aceituna de este año.
Minerva y Carbonell insisten en que la operación se realizaba dentro del nuevo marco de la legislación comunitaria y que "ope-raciones como ésta pueden darse en el futuro". El Arcturus continuaba ayer en la bahía de Málaga a consecuencia de una avería, a pesar de haber zarpado con rumbo a Livorno, Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.