Colombia desplaza a Brasil como primer exportador mundial de café
Colombia se pondrá este año, por primera vez en su historia, a la cabeza de los países exportadores de café, desplazando a Brasil, nación que durante las últimas décadas ostentó esa posición. De acuerdo a datos suministrados a este diario por técnicos de la Federación de Cafeteros de Colombia, las ventas internacionales del grano colombiano alcanzarán los 11 millones y medio de sacos de 60 kilogramos, en tanto que Brasil exportará alrededor de nueve millones.
La grave sequía que afectó a los cafetales brasileños causó una pérdida del 50% de su cosecha en 1986, que de todos modos fue de 15 millones de sacos. Esta situación obligó a reducir las exportaciones e incluso a realizar importaciones de café para el consumo interno, que absorbe siete millones de sacos, ante la reducción de sus inventarios. En forma paralela, Colombia logró una buena cosecha de alrededor de 12 millones de sacos, que casi en su totalidad se destinaron a la exportación, abasteciendo el consumo interno, que oscila entre un millón y medio y dos millones de sacos al año, con grano almacenado de anteriores recolecciones.No obstante, Brasil sigue ocupando el primer lugar mundial entre las naciones productoras de café, seguido de Colombia. Los caficultures colombianos coinciden consus colegas brasileños en considerar que la situación del mercado es transitoria y que, en condiciones normales, Brasil encabezará la lista de exportadores en 1987.
El próximo año cafetero (que va del 1 de octubre de 1987 al 30 de septiembre de 1988) Brasil recogerá "entre 18 y 20 millones de sacos de café; en el siguiente período alcanzará una cosecha entre 26 y 28 millones, y así recuperará sus existencias", informó Edgar Echeverri, técnico de la Federación de Cafeteros. A su vez, Colombia mantendrá cosechas constantes en los próximos años de 12 millones de sacos y quizá llegue a los 14.
Al comentar el inusitado hecho de la importación de un millón y medio de sacos de café por parte de Brasil, Echeverri explicó que se debe a una rebaja en su nivel de almacenamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.