El gran dúo pianístico Matute-Rentería
No ha tenido suerte este año el Festival de Otoño de Madrid, entre accidentes y sustituciones: cayó Teresa Berganza; desapareció Giulini, que fue sustituido por Maazel, al que, por fin, reemplazó en parte el propio Giulini. En fin, Frederich GuIda tuvo que aplazar primero y suspender después su intervención.Me imagino a los organizadores buscando por el mundo nombres de gran cartel cuando, al fin, tomaron una inteligente decisión: atender a lo puramente musical y contar con la estupenda clase, la cohesión y el riguroso criterio de un dúo español de piano, el formado por la sevillana Angeles Rentería y el gaditano Jacinto Matute.
La Sonata, opus 34 b, estrechamente ligada en su misma creación al quinteto (opus 34 y 34 a), es una página hermosa de Brahms que los intérpretes andaluces dominan (todo el repertorio lo llevan de memoria) en su forma y en su sustancia hasta hacémosla llegar en toda su intensidad expresiva.
Festival de Otoño
Dúo de pianos: Ángeles Rentería-Jacinto Matute. Obras de Brahms y Lisa. Teatro Real, Madrid, 25 de octubre.
Del talento de Liszt para convertir en piano cuanto tocaba nos hablan con claridad sus versiones de los poemas Orfeo y Los preludios, realizadas con tanta fuerza creativa y conciencia pianística que pronto olvidarnos la orquesta. Más si, como en el caso del dúo Rentería-Matute, a la claridad temática, a la precisión rítmica, a la identificación intencional, se añade una capacidad plástico-dramática que hacen de la suma de los dos pianos un solo y noble instrumento. El éxito fue grande y los encores insistentemente solicitados.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.