La ruta del regreso
La danza contemporánea tiene, en sus bases fundacionales, un sustrato ecléctico que cada artista se ocupa de particularizar. No podía ser de otro modo, cuando la ósmosis entre técnicas y maneras de afrontar el acto dancístico ha llegado a un punto francamente babélico.Antonia Andreu ha dibujado, en su joven carrera profesional, el regreso desde la renovación hasta una reinterpretación de la tradición. Es en cierto modo lo que la experiencia hiperrealista a la pintura, o mejor aún, de esa plástica de pastiche que hace convivir la mancha de color gestual con un detalle dibujado con precisión alejandrina.
El último cañí, desde su título, es una pretensión de reimplantación en el terreno de un baile donde ha imperado la anarquía (llegando en muchos casos a confundirse con la novedad). No es el caso de Andreu, que ha desarticulado su quinta posición hasta volver, como un buen cubista, a armarla desde una faceta tangencial. La pieza, en dos actos, es una antología de proposiciones de otros ballets potenciales que seguramente serán desarrollados después. La agudeza visual que exige esta obra crea una distancia que dificulta al receptor medio no entrenado una comunicación más inmediata. Esto no es malo, sino simplemente así.
El último cañí
Coreografía: Antonia Andreu. Música: Golden Palorninos, Richard Strauss, Sly and The Family Stone, Patanegra, The Jesus and Mary Chain, Camarón de la Isla, Arto Lindsay, P.I.L., Antoñita Peñuela, Diana Ross. Bailarines: Antonia Andreu, Juan Carlos Cánovas y Marco Battaglio. III Festival de Otoño. Teatro Avenida, Alcobendas. 24 de octubre.
El trío escogido por Andreu (ella misma con Carlos Cánovas y Marco Battaglio) resulta, aunque a veces falle una igualdad necesaria en la exigencia individual de las posturas. Equilibrios y piruetas en los chicos necesitarían el pulimento de más tiempo de ensayos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.