Más de 500 obras urbanísticas se realizan actualmente en la capital
Más de 500 obras, una gran parte de ellas con presupuestos superiores a los 50 millones de pesetas, se están realizando en Madrid, según informó el concejal de Urbanismo, Jesús Espelosín. Esta política ha tenido una repercusión negativa en el tráfico de la capital, en especial, en puntos tan céntricos como Atocha -el túnel quedará abierto el 5 de diciembre, y las obras en superficie concluirán el día 20- y Sol, cuya nueva imagen estará lista el día 13 de diciembre. Según Espelosín, en los próximos cuatro años el grueso de las obras dejará el centro para trasladarse a la periferia.
Los próximos meses se caracterizarán, en el ámbito municipal, por inauguraciones de parques, centros sociales, plazas e instalaciones deportivas, cuyas obras se irán terminando de acuerdo con un calendario que finaliza antes de las elecciones municipales de junio de 1.987.Algunas de estas inauguraciones, como las de Sol y Atocha, que eran esperadas por los automovilistas, no supondrán cambios en las restricciones al tráfico en la ciudad. Valentín Medel, concejal de Circulación y Transportes, reiteraba en el pleno municipal del pasado jueves su postura de mantener las limitaciones en Sol, "pues la impresión de los técnicos es que si se abre al tráfico privado éste se encontrará con graves dificultades para atravesar la plaza". También en Atocha se pretende reducir el tráfico, aunque sea intentando persuadir a los automovilistas para que utilicen otros caminos alternativos.
Tras las inauguraciones de estas plazas vendrán las de otras obras importantes. El parque Enrique Tierno, por ejemplo, se inaugurará en marzo, una vez construidos ya la plaza de la Paz, dos nuevos aparcamientos, el monumento a Tierno, el jardín de Bonsais, una pista de minigolf, un embarcadero, el auditorio y una pista de tráfico infantil.
También en marzo terminará la urbanización de la zona de San Francisco el Grande, aunque el centro de la tercera edad no se inaugurará hasta abril, y el centro social, hasta mayo. Ese mismo mes se inaugurarán asimismo los distintos equipamientos que se construyen en La Vaguada, tales como los locales de la junta, el auditorio y los centros sociales y el parque.
Las fiestas de San Isidro serán también aprovechadas para inaugurar las nuevas fases del cuartel del Conde Duque. Este edificio, en cuya rehabilitación se han gastado ya más de 2.000 millones, quedará a falta de la reforma de dos de las fachadas interiores y de la habilitación de algunas plantas hoy ocupadas todavía por la Policía Municipal.
Entremezcladas con estas grandes inauguraciones se realizarán otras como las de algunas plazas -Tirso de Molina, Legazpi, Biombo, Remonta, Emir Mohamed I y Lavapiés-, equipamientos deportivos -Triángulo de Oro, Rayo Vallecano, Palomeras, Manoteras o Arganzuela-, zonas verdes -entre ellas las situadas en torno a los puentes de Toledo y Segovia-y edificios, centros sociales, aparcamientos de residentes, además de monumentos o placas.
Campo de las Naciones
Esta carrera de inauguraciones, similar a la realizada antes de las municipales de 1983, dejará, sin embargo, varias obras importantes para su continuación o inicio tras las elecciones. Espelosín adelantó, sin embargo, que las obras que se están programando afectarán muy poco a la zona central. "Hay plazas, como Rollo, Santiago y Ramales, cuya reforma ha quedado para más adelante, pero en general las grandes obras están centradas en la periferia". Entre ellas, las avenidas de Hortaleza y Príncipe de Asturias, la urbanización de la plaza de Castilla, la construcción de complejos deportivos como la escuela de tenis de Santa Ana y las ciudades deportivas del Atlético y del Real Madrid, el futuro recinto ferial o el Campo de las Naciones.Precisamente, Espelosín calificó de "buen asunto" la construcción del Campo de las Naciones, para cuya realización se están expropiando los terrenos necesarios. "Estamos pensando en crear una empresa mixta que saque los terrenos al mejor precio. Esta empresa podría incluso construir oficinas y venderlas", dijo Espelosín. Aunque no se han dado aún los pasos legales para su creación, la posibilidad de que se gestionen así unos terrenos públicos ya ha sido tachada por el PCE como "una operación de gran alcance especulativo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.