Libia defiende ante la OPEP una política drástica para elevar los precios
A pesar de tradicional hermetismo que rodea los encuentros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se pudo conocer ayer la existencia de dos posiciones en las sesiones a puerta cerrada del comité de precios, formado por Kuwait, Libia y Ecuador, reunido desde ayer en Quito (Ecuador). Por un lado, el ministro libio, Fawsi Shakshuki, impulsa una política drástica y a corto plazo para la recuperación de precios del crudo y, por otro, las restantes naciones que respaldan una táctica gradual de elevación de precios. Sin embargo estas posturas no pudieron ser más detalladas.
Rodeados de medidas extremas de seguridad, los tres ministros del comité de precios de la OPEP, junto al secretario general de la organización, Fadhil Al Chalbi, y el ministro venezolano, Arturo Hernández, abordaron la situación del mercado mundial del petróleo a fin de elaborar una estrategia que permita la recuperación de precios. Además de los cuatro ministros y el secretario general participan en la reunión dos asesores por país, salvo Venezuela que tiene tres.
Antes de comenzar las sesiones de trabajo, el ministro de Energía de Ecuador, Javier Espinosa, manifestó que la mayor parte de los países miembros de la OPEP enviaron mensajes a la reunión del comité, pero no reveló sus contenidos, aunque indicó que eran propuestas para el éxito de la reunión, ya que la organización se encuentra sumida en una de sus crisis más graves desde su fundación hace 26 años.
Propuesta saudí
Arabia Saudí, país que al igual que Irán anunció en principio su asistencia a la cita aunque al final no acudió, presentó una propuesta para fijar un precio del crudo de 18 dólares por barril, cuatro dólares por encima de su actual cotización en los mercados internacionales. No obstante, esa meta se considera poco factible de lograr, según señalaron en la capital ecuatoriana varios expertos.El ministro de Energía de Venezuela manifestó al llegar a Quito que la reunión se realiza en "un momento importante en la vida de la OPEP", aunque estimó que los momentos más dramáticos habían pasado.
Entre los analistas que siguen el desarrollo de la reunión se cree que el éxito de cualquier política de precios está en función de que Arabia Saudí, el mayor productor de la OPEP, vuelva a sacrificarse en su capacidad de extracción. Arabia Saudí tiene una capacidad de producción de 10 millones de barriles diarios, pero en la actualidad sólo extrae 4.300.000 a fin de regular el mercado. Otro elemento imprescindible para alcanzar una recuperación de precios es la colaboración de países no miembros de la OPEP, ya que esta organización sólo controla ahora el 30% del mercado, cuando en la década pasada controlaba el 60%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.