La llegada de "Ias izquierdas" al poder ha producido desencanto, dice Díaz Merchán
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Gabino Díaz Merchán, dijo ayer, en la sesión de apertura del pleno de este organismo, que la llegada del PSOE, o de "las izquierdas" al poder supuso un desencanto, "como anteriormente se produjo en los que identificaron el Evangelio con el otro extremo del arco político". Los obispos estudiarán durante toda esta semana, principalmente, los problemas económicos y pastorales de la Iglesia.
"Con la llegada del PSOE al poder en 1982", dijo Díaz Merchán, "se rompió para muchos cristianos el mito de que el mejor compromiso que podían adoptar para implantar la justicia social era favorecer la llegada de las izquierdas al poder". A pesar de esta crítica, el presidente de la Conferencia Episcopal Española consideró un hecho muy positivo que miles de militantes de organizaciones apostólicas entraran durante la transición política corno militantes de partidos políticos y de sindicatos legalizados.Gabino Díaz Merchán reconoció que las organizaciones de la Iglesia prepararon a personas durante la transición y educaron a ciudadanos responsables y comprometidos en el cambio de la sociedad dentro de toda la amplia gama del espectro político, "contribuyendo al pacífico desenvolvimiento del cambio sociopolítico en España".
El presidente de la Conferencia Episcopal Española dijo en su discurso que, contra todo pronóstico, los años siguientes al Concilio Vaticano II desembocaron en España en una profunda crisis de los movimientos apostólicos de seglares debido a la situación concreta de la sociedad española y a los problemas eclesiales incubados en años anteriores.
Díaz Merchán insistió en que, a pesar de la existencia de problemas en el momento actual, está iniciándose ahora una nueva etapa 9lena de esperanza, en la que se aprecia un resurgir de las organizaciones apostólicas". "Se está cancelando la crisis, y las obras apostólicas de los seglares se centran en el punto exacto de la misión de la Iglesia en el momento presente, que en modo alguno puede identificarse con la política de los partidos, sean de izquierda, de centro o de derecha".
En la inauguración de esta 45' Asamblea Plenaria intervino también el nuncio del Vaticano en España, Mario Tagliaferri. La asamblea aprobará un plan pastoral para el trienio 1987-1989, los presupuestos del episcopado para 1987, el reparto de los 13.000 millones de pesetas que el Estado asigna como subvención a la Iglesia y la aportación que hará la Iglesia católica española al próximo sínodo mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.