_
_
_
_

El Papa excluye un viaje a Moscú, aunque insiste en su deseo de visitar Lituania

Juan Arias

"Yo no hablo de un viaje a Rusia", dijo Juan Pablo Il conversando con los periodistas que le acompañaban en el avión que le llevó ayer a Dhaka, capital de Bangladesh, primera escala del más largo de sus viajes pastorales. El Papa excluyó así una visita a Moscú en 1988, antes de añadir: "Para mí sería, sin embargo, un deber hacer un viaje a Lituania".

El papa Wojtyla, a la pregunta de si estaría dispuesto a ir a Moscú en 1988 con motivo del milenio de la implantación del cristianismo en Rusia, si le invita el patriarcado ortodoxo ruso, respondió, tras haber subrayado que dicha fecha es importantísima, "sobre todo para un papa polaco": "Nosotros y los ortodoxos estamos muy unidos, pero ellos no son una Iglesia católica. Naturalmente, como cristianos estamos muy unidos. Por ello, un viaje espiritual, sí, pero un viaje pastoral no sé cómo podría ser, y un viaje político lo excluyo totalmente".Era la primera vez que Juan Pablo II hablaba tan explícitamente con la Prensa sobre este espinoso problema, ya que, como se sabe, las autoridades soviéticas le negaron hace un año la autorización para ir a Lituania. El Kremlin querría que el Papa fuese a Moscú, y no a Lituania, y menos a Ucrania. Pero la Santa Sede sabe muy bien que si el Papa va sólo a Moscú, tanto los lituanos como los ucranianos, que siguen sientiéndose en su mayoría católicos, y no ortodoxos, pondrían el grito en el cielo. De ahí que el Papa quisiera ayer excluir categóricamente una presencia suya en Moscú en 1988, y ha hablado sólo de una presencia espiritual

Interrogado, sin embargo, por EL PAIS el secretario de Estado, acerca de qué pasaría si del patriarcado ortodoxo de Moscú llegara una invitación formal al Papa para asistir a las celebraciones en 1988 del primer milenio cristiano ruso, el cardenal Agostino Casaroli, que es el diplomático más sutil de la Santa Sede y que siempre ha defendido la ostpolitik vaticana, se limitó a responder, con prudencia: ¿Para qué plantearse todavía estas.hipótesis?", como queriendo decir que primero hay que esperar a que llegue, si llega, la invitación.

La hipótesis que se maneja más bien en los ambientes casarolianos es que se podría llegar a la solución de compromiso de que el Papa acepte ir a Moscú a condición de que desde allí pueda visitar después Lituania. Y esto, naturalmente, depende ahora de la nueva línea impulsada en Moscú por el líder soviético, Mijail Gorbachov.

Por otra parte, un enviado especial de la Prensa australiana le preguntó al papa Wojtyla qué es lo que más recordaba de su último viaje a Australia, cuando era arzobispo de Cracovia (Polonia), en 1973. "Los canguros", respondió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_