_
_
_
_

La violencia y el mal juego vacían los campos italianos

El drama de la violencia y un juego cada vez más conservador y menos espectacular están dejando los estadios de fútbol italianos semivacíos, desprotegidos en el presente campeonato.El último incidente, ocurrido el domingo pasado en el estadio Comunale de Florencia durante el Florentina-Roma, y donde se acuchilló a un joven de 19 años, representa la fiel imagen de que el fútbol pierde su guerra contra la violencia. Cuanto más, a lo que se puede aspirar, según se van desarrollando los acontecimientos, es a aislar ese hecho con sanciones ejemplares y abaratar las localidades, lo cual sería ya el gran triunfo del fútbol que se prepara: el Mundial Italia '90.

Pero si no hay espectáculo en el rectángulo de juego, los 275.000 espectadores que han dejado de asistir a los estadios, respecto del Campeonato 19851986, al presente torneo, que ya lleva diez jornadas disputadas, el numero será mayor a medida que continúe el torneo, que ya lleva diez jornadas.

Las cifras son elocuentes: 10 de cada 100 espectadores prefieren ver su partido preferido por televisión (en diferido) antes que exponerse a los riesgos de los vándalos y del juego, más propicio para aquellos que padecen de insomnio. Hasta el Nápoles de Diego Armando Maradona ha perdido público: son 5.529 los espectadores que desertaron en este primer trimestre de la Liga respecto al mismo período de la Liga anterior (369.934, con una media de 73.987, contra los 342.293, y una media de 68.458 de esta temporada).

Pero no son sólo la violencia, la inseguridad y el pobre espectáculo los factores que quitan el ánimo a los hinchas, ya que el caro precio de un billete: 7,50 dólares, el más barato, representa el cuarto elemento decisivo para desertar. Algunos clubes, como la Fiorentina, han registrado un bajón del 40% en la entrada de público y, por supuesto, de taquilla, respecto al Campeonato 1985-1986.

La décima jornada (ocho partidos) jugada el domingo pasado, más allá del temporal de lluvia, registró el mínimo histórico de espectadores que pagaron su entrada: 75.000, ya que el resto de la taquilla corresponde a socios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_